Las críticas contra la labor de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho por su decisión de sacar a su institución del proyecto de contención del VIH en Costa Rica que se trabaja desde 2016 con la organización HIVOS, siguen llegando y escalando en otras instancias e instituciones.

Dato D+: Lea más información en las notas Población trans: "Parece que el Estado se está agarrando de la pandemia para abandonarnos" y Defensoría se defiende tras salida de proyecto VIH; Salud señala que decisión es "lamentable".

Este miércoles, el diputado oficialista Enrique Sánchez Carballo confirmó vía sus redes sociales que acudió a la Sala Constitucional con un recurso de amparo, luego de que la dirección de la Defensoría no contestase un oficio enviado a finales de febrero, con interrogantes sobre las razones de la institución para salir del Proyecto VIH-Costa Rica.

Según firmó Sánchez:

El pasado 23 de febrero enviamos una nota a la Defensora, Catalina Crespo, con interrogantes sobre las razones para salir del Proyecto VIH-Costa Rica. Sin embargo, no ha remitido su respuesta dentro del plazo de Ley, violentando el Derecho de Acceso a la Información Pública. Por ello acudimos a la Sala Constitucional con un recurso de amparo, solicitando que se ordene entregar la información solicitada. Estas respuestas son sumamente relevantes para esclarecer las motivaciones para esta decisión que debilita al Proyecto y la Institución".

Además, al recurso del legislador se unió el reclamo de la Asamblea Nacional de la Persona Joven (ANPJ), órgano adscrito al Consejo de la Persona Joven (CPJ) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) quienes el pasado 6 de marzo aprobaron por unanimidad, una moción donde se indica que la ANPJ como órgano máximo del sistema nacional de juventudes, rechaza la decisión de Crespo y solicita la reincorporación al proyecto.

Según el texto de la moción del cuál este medio tiene copia, la Asamblea aprobó:

1. Condenar y rechazar como órgano colegiado máximo del sistema nacional de juventudes, la decisión de la señora defensora de los habitantes, Catalina Crespo Sancho, de abandonar el proyecto 'Costa Rica: transitando hacia la sostenibilidad de la respuesta al VIH con financiamiento doméstico'. 2. Solicitar a la defensora de los habitantes la reincorporación al proyecto de segunda subvención denominado 'Costa Rica: transitando hacia la sostenibilidad de la respuesta al VIH con financiamiento doméstico' que forma parte del Proyecto País: Costa Rica, un modelo sostenible de prevención combinada y atención a la población de hombres que tienen sexo con hombres y Trans femenina, conocido como proyecto VIH-Costa Rica".

Además, la Asamblea acordó enviar un oficio a la dirección defensora consultando cuál ha sido el aporte presupuestario de la institución al proyecto y si este ente realizó un proceso de consulta con los grupos organizados y la sociedad civil, antes de tomar la decisión de abandonar el programa de HIVOS.

"Defensora no nos atendió ni nos dio la cara"

Como reportamos ayer, más de 20 organizaciones sociales convocaron para este miércoles a un plantón frente al edificio central de la Defensoría de los Habitantes, en Barrio México, con fin el solicitar que la institución no salga del proyecto de contención del VIH.

Sin embargo, al no ser atendidos por Crespo, en horas de la tarde un grupo de manifestantes ingresó a la institución, provocando la salida de la defensora por una de las puertas traseras del edificio.

Así lo confirmó a Delfino.cr la activista y fundadora de la organización Transvida, Dayana Hernández González quien estuvo presente en el plantón:

Nosotros llegamos a eso de las 10 de la mañana a la Defensoría a solicitar que la defensora saliera a atendernos y no salió, nos mandó a los asesores y dijo que iba a hablar solo con 2 o 3 personas pero nosotros nos sentamos en que no, que nos tenía que escuchar a todos y ella no salió. Al final la asesora del despacho nos indicó que ella iba a atender solo a 4 personas, una por población (mujeres trans, personas que viven con VIH, hombres gays y bisexuales, y personas que trabajan en el tema de la prevención de la enfermedad). Nos metieron en un aula y ahí la señora nos quiso bailar: nos puso con su equipo de despacho y ella al final no bajó, lo que obviamente desató la furia de los activas que nos metimos pacíficamente al parqueo de la Defensoría".

Según señaló la activista, los asesores de Crespo les dijeron "primero que nos mantuviéramos en el parqueo y que ella bajaba en cinco minutos que estaba almorzando pero eso nunca pasó ¿usted sabe? Una burla para todas las personas que estábamos ahí". Crespo pidió a los manifestantes salir del parqueo alegando motivos de seguridad "y así nos bailó desde las once y media hasta ahorita que terminó el plantón", sentenció Hernández.

La presidente de Transvida confirmó que un grupo de manifestantes ingresó al edificio hasta llegar al despacho de la defensora pero que no lograron encontrarla pues en este momento Crespo ya había salido por una de las puertas traseras del edificio.

No nos atendió, no nos dio la cara y nosotras le dijimos que vamos a organizar un plantón con más fuerza y con más gente para que nos escuche".

Hernández confirmó que hubo intervención policial en el proceso pero señaló que "como el plantón fue pacífico, en ningún momento se necesitó la intervención de ellos (de la Fuerza Pública). Inclusive cuando nos metimos al despacho, entraron como 3 o 4 policías y nosotros les expusimos que estábamos ahí pacíficamente y la policía salió y nos dejó seguir exigiendo. No hubo ni heridos ni gente detenida y la marcha fue pacífica".

Nosotros cumplimos el protocolo, llevábamos mascarillas, llevábamos alcohol e hicimos todas las acciones que ella nos pidió y aún así nos ignoró y nos minimizó y no salió y salió huyendo. ¿Por qué si el pueblo llegó a buscar una conversación, un diálogo, ella no nos atiende? Y me alegra mucho que haya salido por atrás porque eso demuestra que no sabe sostener un diálogo y que no entiende el impacto de sus acciones".

Salida de Catalina Crespo por una de las puertas traseras de la Defensoría, tras ingreso de manifestantes.