Más de 20 organizaciones sociales están convocando para este miércoles 10 de marzo, a un plantón frente al edificio central de la Defensoría de los Habitantes, en Barrio México, que tendrá como fin el solicitar que la institución no salga del proyecto de contención del VIH en Costa Rica que se trabaja desde 2016 con la organización HIVOS.

Se trata de el "Proyecto País: Costa Rica un modelo sostenible de prevención combinada y atención a la población de hombres que tienen sexo con hombres y Trans Femenina"  de el que, como les comentábamos semanas atrás, la Defensoría optó por salirse argumentando "la precariedad de su situación presupuestaria".

Estas declaraciones constan en el oficio DH-0118-2021 enviado por el despacho de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, a la directora Regional para la Oficina del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo-HIVOS de América Latina y el Caribe, Tanja Lubbers, el pasado 10 de febrero.

Sin embargo, el día 23 del mes anterior, el órgano emitió un comunicado de prensa en el que señaló que, a diferencia de lo que expuso en el primer oficio, las razones se debían a que el departamento legal de la institución había manifestado "inconvenientes de naturaleza legales y jurídicos que comporta la participación de la institución".

Según el comunicado enviado a la prensa:

El departamento Legal de la DHR ha manifestado de manera reiterada, los  inconvenientes de naturaleza legales y jurídicos que comporta la participación  de la institución en términos de administración activa, ya que la naturaleza de la intervención de la Defensoría reviste una especial connotación, toda vez que no sustituye de modo alguno las actuaciones materiales ni las omisiones de las instituciones que conforman la Administración Pública".

Más allá de las razones detrás de la decisión, lo cierto es que la noticia cayó bastante mal en las organizaciones que atienden a la población beneficiada por el proyecto así como en la organización HIVOS y en el Ministerio de Salud (lean el detalle de sus reacciones al respecto en esta nota).

Por ello un grupo de activistas independientes acompañados por más de 20 organizaciones, están convocando al plantón de este miércoles que está programado para empezar a eso de las 10 de la mañana.

Según comentó la activista y fundadora de la organización Transvida (una de las organizaciones parte de la convocatoria), Dayana Hernández González, a Delfino.cr este martes:

Queremos dejarle saber a la persona encargada de esta decisión, en este caso la Defensora de los Habitantes que este no es un tema de política o financiamiento, sino que este es un tema de sostenibilidad y de una respuesta integral a un tema de salud pública y una pandemia mundial no erradicada, como lo es el VIH".

Según Hernández, el objetivo de poner este tema en la mesa es que la ciudadanía se entere de cuáles son los beneficios de que la Defensoría forme parte del proyecto y también cuáles son los riesgos de que esta salga de la alianza.

También queremos aclarar desde nuestras propias voces y de la mano de las poblaciones afectadas que hemos sido vulneradas durante mucho tiempo, que se deje de minimizar el tema, de invisibilizarlo y de tratarnos como minorías o inexistentes porque ha abundado la mala información en este tema y por eso la idea es la de brindar información de primera mano al respecto".

La activista a su vez señaló que el movimiento sigue esperando "una respuesta integral a este problema" y que esperan que la acción de mañana permita tener un acercamiento más directo con las autoridades encargadas.

Este es un tema de salud pública que debe tratarse con prioridad porque la idea de todo esto es que se brinden servicios amigables, integrales y libres de estigma y discriminación, donde todas las personas puedan acudir a los centros de salud o a las instituciones públicas con confianza de que van a recibir un trato digno".

El plantón también se va a transmitir por las redes sociales del Movimiento Social por una respuesta nacional, integral y sostenible al VIH.