La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este martes que, a raíz del conflicto bélico en Ucrania y la recomendación del Comité Olímpico Internacional, tomó la decisión de expulsar a todos los equipos rusos, incluido el Gazprom – RusVelo de Kevin Rivera, de sus competiciones oficiales.

Los equipos nacionales rusos y bielorrusos y/o selecciones nacionales no están autorizados a participar en ningún evento del Calendario Internacional UCI, con efecto inmediato"

Además, la UCI divulgó la lista completa de las escuadras afectadas. Se trata del:

  • UCI ProTeam Gazprom – RusVelo (Rusia)
  • Equipo continental UCI Vozrozhdenie (Rusia)
  • Maratón por equipos de pista UCI – Tula Cycling Team (Rusia)
  • Equipo continental UCI CCN Factory Racing (Bielorrusia)
  • Equipo continental UCI Minsk Cycling Club (Bielorrusia)
  • Equipo continental femenino UCI Minsk Cycling Club (Bielorrusia).

A sabiendas de esta información, LaJornada.cr optó por consultar al representante de Kevin Rivera, Piero Ravaglia, el status actual del ciclista costarricense:

Lo mandaron para la casa, porque él tenía un boleto abierto y le dijeron: aquí ya estalló la guerra, váyase inmediatamente (...) Él está con la esperanza que todo se resuelva. Obviamente , la realidad es la que es. Definitivamente, la suerte, no ha estado de su lado últimamente"

Según Ravaglia, Kevin ya está en Costa Rica sano y salvo, pero actualmente los embarga la incertidumbre. El equipo insistió a los ciclistas que se mantuvieran esperanzados, con la ilusión de que la guerra acabe pronto y la Unión Ciclista Internacional (UCI) levante las respectivas sanciones.

No es verdad que el equipo desapareció. Solo que estará suspendido por un tiempo, por las sanciones a los equipos rusos. (...) Ellos quieren que los ciclistas no tomen decisiones alternativas aún"

Por ahora, Piero y Kevin descartan la opción de cambiar de equipo, ya que todas las escuadras europeas están cerradas y la opción de volver a algún equipo nacional no está dentro de las posibilidades actualmente. 

No creo que pueda volver, aunque sea temporalmente a algún equipo nacional. Hay que esperar primero una comunicación oficial del equipo y ver qué va a pasar"

Rivera contabiliza innumerable cantidad de obstáculos desde que inició la pandemia en 2020. El tico se perdió el final de temporada 2020 con el equipo Androni Giocattoli-Sidermec por restricciones internacionales, se contagió de COVID-19 en dos ocasiones, sufrió una mononucleosis, vivió una tormentosa relación laboral con el equipo Bardiani de Italia en 2021 y cuando empezaba la temporada 2022 con el Gazprom – RusVelo, vio como el equipo se desmoronaba por la guerra.