Todos hemos asistido a una entrevista de trabajo.

En mis tiempos, salías a caminar, buscando anuncios en las ventanas, o comprabas el periódico.

Hoy en día, según su perfil laboral, hasta te pueden contactar por LinkedIn, sin embargo, el principio sigue siendo el mismo, cumplir los requisitos para el puesto.

Cada vacante de trabajo, tiene un perfil ideal, con requisitos indispensables, y los famosos requisitos deseables, tan de moda en los puestos de hoy en día, como las famosas habilidades blandas, de las que tanto nos hablan, pero que no enseñan en ninguna escuela o colegio.

Las entrevistas son muy variadas, desde pruebas, reuniones con actividades grupales, charlas uno a uno, en fin, existen tantas, como puestos de trabajo a participar.

¿Por qué existen los perfiles? ¿Qué lleva a la conclusión, de que esos requisitos son los ideales?

Si le preguntamos a alguien que trabaje en recursos humanos, nos dirá que los requisitos, se solicitan, de acuerdo a las funciones que se van a realizar.

En Costa Rica, ya tenemos experiencia de sobra con esto, en cuanto a elecciones se refiere, hace ocho años, se empezó a hablar de querer un cambio, pasar de los mismos de siempre, que daban vuelta entre un puesto y otro, de gobierno en gobierno, o pasar a un grupo de gente nueva, con experiencia académica, que profesaba las mejores ideas, para sacar adelante el país.

Hace cuatro años, después de una discusión, más moral que técnica, se les dio una nueva oportunidad.

Hoy en día, usted puede revisar los atestados de los altos mandos del gobierno, cada uno de nosotros, puede revisar y en base a su experiencia, analizar, que tanto bien le hace un abogado; poniendo, quitando, o definiendo impuestos desde Hacienda, y muchos más ejemplos que se pueden encontrar en esa página.

Lo importante, es que hoy, de nuevo somos nosotros, el pueblo, los futuros empleadores, de los dos candidatos que quedan en la carrera por la banda presidencial.

Cada uno de nosotros, que tenemos derecho a escoger con nuestro voto, seremos quienes definamos, cuál es el indicado, para tomar las riendas de nuestro querido y complicado país.

Ellos como candidatos presentan sus ofertas, su experiencia, capacidad, y liderazgo, para conformar un equipo interdisciplinario, que será el encargado de guiar las políticas públicas, durante los próximos cuatro años.

Entonces, hagamos nosotros nuestro trabajo, como empleadores, utilicemos todas las herramientas que nos da la tecnología.

Hoy en día, hay para todos los gustos y colores, si a usted le gusta el “Facebook”, los puede seguir en sus páginas, y de ahí ver las entrevistas, programas, incluso hasta programas de radio, que se trasmiten por ahí, y tener más claro el panorama.

Están las entrevistas, y noticias escritas, tanto en digital como en periódicos impresos.

Programas de radio, por montones, e incluso, tenemos las opciones grabadas en distintas plataformas.

También existen opciones, creadas por instituciones que incluso ya han realizado la comparación de cada propuesta, así podemos incluso, revisar solo al candidato que represente mejor nuestros intereses. El Programa Estado de la Nación, nos presenta uno bueno.

Por último, recordemos que aún faltan los debates de los medios más grandes, si a usted le gusta ver cómo se desenvuelven antes de tomar la decisión (igual que yo), pues esa es otra oportunidad, que tendremos antes del día de la elección.

Lo único que no se vale, es no votar, recordemos que cada partido tiene su estructura, y moverá su gente, si no queremos que elijan por nosotros, podemos ejercer nuestro derecho, al final será la mayoría, pero no perdamos esta valiosa oportunidad, que nos brinda nuestro país, y que tanto desearan tener en otras latitudes.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.