El día de hoy se dieron a conocer los resultados del último estudio de opinión de Enfoques Estudios de Opinión de cara a la segunda ronda electoral de este domingo 3 de abril, en el cual, al igual que en otras encuestas se muestra una reducción en la distancia entre los candidatos Rodrigo Chaves Robles del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y José María Figueres Olsen del Partido Liberación Nacional (PLN).

Dato D+: La encuesta fue realizada del 23 al 27 de marzo a 800 personas mayores de 18 años usando un balanceado por sexo y grupos de edad de acuerdo al padrón electoral vía entrevistas telefónicas y cara a cara. La encuesta cuenta con un margen de error del ±3.4 puntos porcentales a un nivel de confianzad el 95%.

Según los números revelados por Enfoques, Chaves tiene un 45% de respaldo frente a un 33.7% de Figueres. La diferencia entre ambos candidatos se redujo en 9.8 puntos porcentuales (pp), en comparación con la anterior encuesta de Enfoques, pasando de 21.1 pp hace dos semanas a 11.3 pp en esta ocasión, mientras que el 16.20% de las personas aseguró que todavía no sabe por quién votar, y solo el 5.1% señaló que no votaría por ninguno de los dos.

En cuanto a la eventual participación en los comicios de este domingo un 60.80% se manifestó completamente seguro de asistir a votar el próximo 3 de abril, mientras que solo el 11.5% aseguró ya estar convencido de no asistir a las urnas, el resto de las personas se dividió entre quienes posiblemente sí van a votar (18.9%) y quienes posiblemente no van a votar (5.5%).

Principales razones para apoyar a las candidaturas

En el caso del candidato del PPSD como principal razón que ofrecieron quienes le respaldan se mantuvo el “votar en contra de Figueres” con un 26%, seguida de sus "ideas y propuestas" en un 20%.

Por su parte, la principal razón que ofrecieron quienes respaldan al candidato del PLN también se mantuvo su “experiencia” con un 29%, seguido de sus ideas y propuestas con un 16%.