La mañana de este lunes se dieron a conocer los resultados del más reciente estudio de opinión de Enfoques Estudios de Opinión, empresa que forma parte de la 10 organizaciones autorizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones para desarrollar y difundir encuestas y estudios políticos en el actual proceso electoral.

Según los números revelados por Enfoques al 13 de marzo y de cara a la segunda ronda el candidato Rodrigo Chaves Robles del Partido Progreso Social tiene un 52% de respaldo frente a un 31% de José María Figueres Olsen, candidato del Partido Liberación Nacional.

Así las cosas a 20 días del balotaje (domingo 3 de abril) la diferencia a favor del candidato del PPSD es de 21 puntos porcentuales.

En relación al estudio anterior de la misma empresa publicado el mes pasado se registra un crecimiento de 6 puntos porcentuales para la tendencia del PPSD. Figueres pasó del 32,5% en febrero al 30,9% en marzo, una variación a la baja no significativa estadísticamente tomando en cuenta el margen de error del estudio (3,4%, con un nivel de confianza del 95%).

Un dato relevante es que el 62% de las personas encuestas dijo tener una imagen desfavorable de Figueres Olsen y un 32% una favorable, para un saldo de -30%. En el caso de Chaves Robles su saldo es de 14% pues a pesar de tener un 34% de opiniones desfavorables tiene 48% favorables.

El estudio se realizó entre el 8 y el 12 de marzo vía telefónica y cara a cara. Se consultó a un grupo de 800 personas balanceado por sexo y grupo de edad de acuerdo al padrón electoral del TSE. Un 60% de las personas encuestas reside en la GAM y el 40% en el resto del país.

Además de los datos ya aludidos la encuesta también procuró determinar la principal motivación para votar por un candidato o el otro.

Principales razones para apoyar a las candidaturas

En el caso de Chaves Robles la principal razón que ofrecieron quienes le respaldan fue “votar en contra de Figueres” con un 27%. En segundo lugar, quedó “votar por un cambio” con un 19%.

En la acera del frente, la principal razón que ofrecieron quienes respaldan a Figueres para darle su apoyo fue “experiencia” con un 23%. En segundo lugar, quedó “conocimiento, inteligencia y capacidad” con un 19%.