La diferencia en los porcentajes de intención de voto entre el candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves Robles y el liberacionista, José María Figueres Olsen, se va reduciendo previo al encuentro en las urnas del próximo domingo 3 de abril.

Así lo revela la más reciente encuesta “Cultura política y participación del electorado en la segunda ronda electoral 2022”, realizada en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA), cuyos resultados fueron presentados la mañana de este martes.

En el estudio, Chaves se mantiene a la cabeza con un 41,2% de intención de voto en la población encuestada, mientras que Figueres alcanza un 33,3% en esta medición.

Estos datos revelan una reducción de 3.6 puntos porcentuales en la diferencia de intención de voto entre ambos candidatos, respecto a la encuesta publicada hace 15 días que revelaba que Chaves se mantenía a la cabeza con un 44% mientras Figueres se quedaba con un 32,5%.

Dato D+: La encuesta de intención del voto se realizó vía telefónica celular, del 14 al 19 de marzo. En total, se entrevistaron a 903 personas, todas mayores de 18 años, costarricenses o naturalizadas, y el informe tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error del + 3,3.

Hombres se inclinan a votar por Chaves y mujeres por Figueres

El informe también revela que el grueso de los votantes de cada uno de los candidatos, distribuidos por sexo, da como resultado una predisposición de las mujeres a votar por José María Figueres mientras que la población masculina se inclina a votar por Rodrigo Chaves.

Así, el 51,0% de los electores que señalan que votarán por el candidato del PPSD, son hombres mientras que el 38,6% de los decididos a votar por Figueres son mujeres.

A su vez, el estudio resalta que hay un 62,2% de la población encuestada que señala que posiblemente sí acuda a las urnas el domingo, frente a un 10,1% de la población que señala que no lo hará.

Sin embargo y a pesar de esta decisión, los datos obtenidos por la encuesta señalan que cerca del 19% de la población que dice que irá a las urnas, aún no decide por quién votará.

Según las personas encuestadas la situación económica sigue siendo el principal problema que afecta al país (22%), seguido por la corrupción (21,7%) y por el desempleo (20,7%).