El candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves Robles, continúa superando al liberacionista, José María Figueres Olsen, en las encuestas de intención de voto previo a la segunda ronda electoral del próximo domingo 3 de abril.

Así lo revela la más reciente encuesta “Cultura política y participación del electorado en la segunda ronda electoral 2022”, realizada en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA), cuyos resultados fueron presentados la mañana de este martes.

La nueva encuesta señala que, a poco más de dos semanas del día E, Chaves tiene un 44,4% de intención de voto frente a un Figueres que se estanca en el 32,5% y un porcentaje de indecisos que se encuentra en el 16,2%.

A su vez, el porcentaje de personas entrevistadas que señaló que no sabe o que prefiere no responder a la pregunta de por quién votará es del 4,9%, mientras que el 2% señala que votará nulo.

Los datos se mantienen estables respecto a la encuesta anterior, publicada hace poco menos de dos semanas, donde Chaves recibía el 42.7% de intención, contra el 30.3% que se manifestaba a favor de Figueres, por lo que el rango de 12 puntos entre ambos se sostiene.

Dato D+: La encuesta de intención del voto se realizó vía telefónica celular, 28 de febrero al 4 de marzo pasados. En total, se entrevistaron a 924 personas, todas mayores de 18 años, costarricenses o naturalizadas, y el informe tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error del + 3,2.

El objetivo de la encuesta fue estudiar las percepciones de la población costarricense acerca de la intención de voto y el perfil del votante indeciso, de cara a la segunda ronda. Para ello se empleó un cuestionario de 17 preguntas asociadas a estas variables y otras de tipo sociodemográficas como sexo, edad, nivel de escolaridad, estado conyugal, así como algunas sobre la percepción de la condición económica del hogar.

La encuesta, además, señaló que un 63,8% de la población manifestó seguridad total de ir a votar en la segunda ronda, frente a un 9,3% que se señaló completamente segura de no ir a las urnas.

Sin embargo, y como sucedió en el informe anterior, Idespo señaló que:

Esto no puede tomarse como un indicador de que necesariamente el abstencionismo vaya a disminuir ya que, si bien no puede descartarse dicha posibilidad, pueden haber varias razones para dicha diferencia, entre ellas: una deseabilidad social que insta a las personas a señalar que sí van a ir a votar aunque no lo hagan, o el hecho que las personas que muestran una baja probabilidad de ir a votar finalmente decidan no hacerlo".

El informe también agregó que la principal razón por la que las personas indecisas no han decidido su voto es debido a "que no les gusta ninguno de los dos candidatos del balotaje", con un 41,8% de los encuestados que se sumaron a este tópico.