El candidato presidencial por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves Robles, está superando al liberacionista, José María Figueres Olsen, por más de 12 puntos porcentuales (p.p) en la intención de voto, rumbo a la segunda ronda electoral del próximo domingo 3 de abril. Según el estudio Chaves recibe el 42.7% de intención de voto contra el 30.3% que va a favor de Figueres, además, un 20% de las personas se mantiene indecisas, mientras que el 7% asegura que su voto será nulo/blanco o prefirió no responder a la pregunta.

Así lo reveló la encuesta “Cultura política y participación del electorado en la segunda ronda electoral 2022”, realizada en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA), cuyos resultados fueron presentados la mañana de este jueves.

Dato D+: La encuesta de intención del voto se realizó vía telefónica celular, del 14 al 19 de febrero pasados. En total, se entrevistaron a 908 personas, todas mayores de 18 años, costarricenses o naturalizadas, y el informe tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error del + 3,3.

El objetivo de la encuesta fue estudiar las percepciones de la población costarricense acerca de la intención de voto y el perfil del votante indeciso, de cara a la segunda ronda; a su vez, se consultó a la población sobre los diversos aspectos que influyeron en su voto en la primera ronda del mes pasado.

El cuestionario empleado tuvo 19 preguntas, asociadas a las variables temáticas mencionadas arriba y se incluyen algunas variables de tipo sociodemográficas como sexo, edad, nivel de escolaridad, estado conyugal y percepción de la condición económica del hogar, para así describir las características de la población encuestada.

Resultados de la encuesta

Respecto a la intención de voto de la encuesta realizada, los datos demuestra una similitud a los presentados el miércoles anterior por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP), en un informe que señaló que Chaves lidera la intención de votos con un 46.5%, mientras que Figueres mantiene un 36% de apoyo.

En esta primera encuesta, el porcentaje de personas indecisas fue del 15.3%, mientras que en la de IDESPO-UNA de este jueves, ese número se encuentra en el 20%.

A su vez, y en el informe presentado el día de hoy, el 3,2% de las personas entrevistadas indicó que votará en blanco o nulo el 3 de abril y el 3,8% prefirió no responder a esa pregunta.

En esta misma línea, llaman la atención las razones por las cuales la ciudadanía decidida va a votar por alguno de los dos bandos, pues lo que resalta que a Figueres todavía le pesan las acusaciones en su contra, contrario a lo que sucede con Chaves.

Así, es relevante que el 37,2% de las personas que indican que votarían por Rodrigo Chaves en la segunda ronda, señalen que lo harán para oponerse a José María Figueres y al PLN:

A su vez, y por el candidato liberacionista, 33,9% de la población que señaló que votará por él, lo hace porque considera que tiene más experiencia y un 3,1% porque cree que Figueres es la opción menos mala.

Por su parte, también resalta que la mayor parte de los electores de las 23 opciones restantes que formaron parte de la primera ronda, parecen estarse inclinando a votar por Chaves en este segundo encuentro en las urnas:

Mientras tanto, el apoyo de Figueres si bien sí ha recibido intención de parte de los electores del resto de agrupaciones, lo ha hecho en mucha menor medida que Chaves y por eso su base sigue siendo la que le apoyó en primera ronda:

A su vez, y a pesar del dato de indecisión, la encuesta señala que existe una alta disposición de la población de asistir a votar en la segunda ronda, pues el 66,7% de los entrevistados señaló que es muy probable que acuda a votar el próximo 3 de abril y solo un 7,2% señaló que estaban seguros de no ir a votar.

Sin embargo y según IDESPO-UNA:

El porcentaje de personas que indican estar seguras de no ir a votar es menor que el abstencionismo manifestado en las elecciones costarricenses desde 1998, así como al abstencionismo reportado en la primera ronda electoral de febrero del 2022; esto no puede tomarse como un indicador de que necesariamente el abstencionismo vaya a disminuir ya que, si bien no puede descartarse dicha posibilidad, pueden haber varias razones para dicha diferencia, entre ellas: una deseabilidad social que insta a las personas a señalar que sí van a ir a votar aunque no lo hagan, o el hecho que las personas que muestran una baja probabilidad de ir a votar finalmente decidan no hacerlo".

En el tema de los votantes indecisos, el estudio identificó que el 34,5% de estos son “indiferentes” y que aún no han pensado por cual candidato podrían votar; otro 29,8% tiene un perfil “dubitativo”, es decir, se están cuestionando entre varias opciones por cual votarán; y un 35,7% final que son “apáticos”: es decir, que señalan que irán a votar pero muestran poco o nulo interés en la política electora  o que del todo señalan que no les agrada ninguno de los candidatos.