La Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, en segundo debate, una reforma al Código Municipal que pretende erradicar una de las muchas formas de violencia política ejercidas por alcaldes en perjuicio de las vicealcaldías: no asignarle funciones.

Dato D+: Las tres comisiones plenas que existen en el Congreso están integradas por 19 diputados cada una y tienen la potestad de aprobar proyectos de ley en primer y segundo debate, tal y como ocurre en el Plenario, aunque con algunos temas vedados que requieren la atención exclusiva del Pleno.

Se trata del expediente 21.790 presentado por la diputada oficialista Nielsen Pérez, la independiente Shirley Díaz, la oficialista Catalina Montero y el frenteamplista José María Villalta, en febrero del 2020.

A la fecha en que los diputados plantearon la iniciativa de ley, en el caso de las vicealcaldías ocupadas por mujeres, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) había recibido alrededor de 26...