La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este viernes que sus vacunatorios contra COVID-19 tendrán horario extendido durante las próximas dos semanas, con la finalidad de aplicar como refuerzo el millón de dosis donadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

La campaña se titula "Refuerza: con todo contra la COVID-19" y de acuerdo con el doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la institución, como parte de esta estrategia los establecimientos de salud tendrán, a partir del lunes 14 de febrero y durante dos semanas, un horario de vacunación ampliado que se extenderá hasta las 6:00 p.m. y que estará siendo evaluado según las necesidades de los usuarios.

Además la Caja dijo que procurará que todos los establecimientos abran sus vacunatorios al menos un día durante el fin de semana.

En algunos casos muy particulares, dadas sus condiciones de acceso por parte de la población o del personal de salud o por razones de seguridad, algunas áreas de salud podrán variar estos horarios. Los lugares de vacunación y horarios habilitados estarán disponibles para consultarse en el sitio www.ccss.sa.cr/vacunacion

“Nuestros equipos vacunadores están preparados para llevar adelante este nuevo esfuerzo vacunatorio donde la población será la gran beneficiada, pues las vacunas contra la COVID-19 han demostrado que reducen significativamente el riesgo de padecer enfermedad severa y el riesgo de fallecer a causa de esta enfermedad. De igual forma, el personal de apoyo, no solo clínico, sino administrativo y logístico está preparado para hacerle frente a esta nueva jornada, poniendo en evidencia una vez más, la mística y compromiso de los funcionarios de esta institución”, expresó el doctor Álvarez.

La campaña también se usará para iniciar esquemas de vacunación en personas mayores de 12 años que aún no hayan recibido su primera dosis. También se aplicarán segundas dosis a toda persona mayor de 12 años que tenga pendiente completar su esquema y que su primera dosis fue hace 21 días o más.

Este viernes la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) redujo a cuatro meses la espera entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna para toda persona mayor de 12 años. Además, declaró obligatoria la tercera dosis para los funcionarios públicos y para los menores de 12 a 18 años no cumplidos.

La vacunación se realizará a toda persona residente en el país, sin distingo de su condición migratoria y su lugar de residencia. Además, se puede aplicar en cualquiera de los sitios de vacunación del país, independientemente del lugar de residencia o del lugar donde se aplicó las dosis previas, ya que se verificará la información en los sistemas disponibles.

El doctor Álvarez anunció que posterior a esa primera etapa, los equipos vacunadores de la CCSS dedicarán dos semanas más a visitar centros laborales, universidades, centros diurnos y religiosos y comunidades.

“Estos sitios son estratégicos serán definidos por los equipos de cada uno de los establecimientos de salud quienes poseen un amplio conocimiento de su región. En todos estos casos se procurará cumplir con todas las prácticas que permiten una vacunación segura”, dijo.