Por Sebastián Martí Ramírez – Alumno de Estudios Generales

De carácter introductorio, se van a mencionar en este ensayo distintos factores que ayuden a desarrollar una investigación adecuada sobre el tema principal que se va a abordar. Así mismo, se plantean las bases para encaminar de manera correcta los criterios argumentativos que ayuden a desenvolver los subtemas mencionados con el fin de generar un ensayo informativo sobre la situación que viven las mujeres durante la Primavera Árabe en el Medio Oriente (específicamente en la región de Egipto) y las culturas que se practican que conllevan distintos movimientos de protestas por un abuso de poder sobre los derechos humanos bajo la premisa de respetar órdenes sociopolíticas. Se plantea una pregunta generadora con el fin de relacionar el tema propuesto para el ensayo sobre un objetivo específico, la pregunta plantea la siguiente propuesta: ¿Qué le puede enseñar Oriente a Occidente sobre la promoción de Desarrollo Sostenible?

El feminismo durante la primavera árabe: En Egipto, existió un régimen político desde 1978 hasta 2011, bajo el mandato del presidente Hosni Mubarak, el cual perdió la confianza de su pueblo debido a la formación de un Estado que violaba los derechos de la población. Este régimen impulsó a las personas a salir a las calles en protesta del Estado y a reclamar sus derechos, los cuales implicaban áreas como libertad, trabajo digno y eliminación de la corrupción presente por parte del Estado. Tales manifestaciones de protestantes desencadenaron enfrentamientos violentos entre la población y el Estado dirigido por Mubarak.

Estos levantamientos y movimientos sociales por parte del pueblo originaron un sentimiento en la mujer de velar por una oportunidad de protesta y reclamar de manera pública ante el Estado y las comunidades árabes sobre su afán de principios éticos de libertad y justicia social mediante la obtención de derechos básicos. Muchas de estas mujeres perdieron la vida protestando y desafiando una postura vista por el Estado moralmente correcta hasta el momento bajo prejuicios morales y sociales establecidos por los principales fundamentalistas y conservadores de la cultura (Cárdenas, 2018).

Debido al acceso a nuevas e innovadoras tecnologías durante el periodo avanzado del régimen en el siglo 21 con la década del 2010, las manifestaciones no tardaron en tomar fuerza y adquirir un gran número de seguidores en redes sociales con la intención de derrocar el régimen patriarcal establecido en el país. Este tipo de protestas y movimientos entre las redes sociales fueron un factor de influencia en la perspectiva de muchas de las mujeres que no salían a protestar por miedo a ser lastimadas o asesinadas por el hecho de estar en contra de un estado opresor. El sentimiento de deseo por protestar por sus derechos incrementaba de igual manera los abusos ocasionados hacia la población protestante, pues conforme aumentaban las protestas también se generaba como consecuencia un aumento de abusos violentos y de carácter sexual en contra de la mujer (Cárdenas, 2018).

Con base en la pregunta generadora planteada para este ensayo, más bien con la información adquirida y el análisis de la situación vivida por estas personas, la idea de que en este caso particularmente Oriente posee el don de poder enseñar su poder de unión, ya que es bien sabido que la población árabe se caracteriza por la buena relación que pueden llegar a tener sus habitantes en busca de lograr un objetivo; se ha presenciado a lo largo de la historia con seguidores fieles que impulsan a conquistas de territorios.

Sin embargo, en este artículo se puede lograr presenciar que las personas también pueden manifestarse en contra de un régimen establecido cuando este incumple con el criterio de moralidad presente en la vida de las personas, con la influencia de nuevas tecnologías y la fuerte unión que genera la lucha por una justa causa, los egipcios le demuestran al mundo entero la capacidad plantearse mediante las manifestaciones y hacerle frente a una fuerza de mayor magnitud como lo es el régimen del Estado en el que viven, priorizando el bienestar de la población sobre los ideales fundamentalistas bajo los que son gobernados.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
• Cárdenas Roldán, D. (2018). La reinvindicación de los derechos de la mujer en Egipto durante la primavera Árabe. La lucha contra el patriarcalismo y el fundamentalismo Islámico. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/45403