Este jueves dio inicio el curso lectivo 2022 en el que más de 1.2 millones de estudiantes asistirán a escuelas y colegios de todo el territorio nacional. El regreso presencial se da luego de dos años de lecciones virtuales e hibridas, durante los cuales cerca del 40% del estudiantado no tuvo acceso a recursos tecnológicos o conexión a internet.

Es decir, no más del 60% tenía acceso a su plataforma digital educativa mientras que el resto debía seguir su proceso educativo a través de WhatsApp, recursos digitales offline e impresos. Asimismo, solo el 34% de los estudiantes reportaron tener el equipo requerido y conectividad total para participar en los procesos de educación digital, el 29% tenía acceso limitado a ambos y el 37% reportó no tener acceso a cualquiera.

Lea: MEP arranca con plan para la nivelación académica luego de cuatro años de rezagos

La reapertura del servicio educativo se rige con la adopción de las medidas de protección sanitarias requeridas y establecidas por el Ministerio de Salud.  Al respecto, María Dolores Pérez, Representante de OPS/OMS en Costa Rica, mencionó que el país puede reabrir las escuelas y los colegios de manera segura con los protocolos como el uso de mascarilla, la ventilación de espacios y el lavado de manos y agregó la importancia de la vacunación en niños y niñas, así como en personal que labora en centros educativos.

Necesitamos devolverle a los niños y las niñas espacios seguros y propicios para su salud y bienestar, entre ellos, los centros educativos, que para muchos son el único lugar donde reciben una comida nutritiva en el día, donde se les proporciona apoyo para cuidar su salud mental y donde tienen las condiciones para realizar actividad física, entre muchos otros beneficios de la educación presencial”, destacó.

El jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Steven González, motivó a todos y todas las estudiantes a disfrutar de sus clases, en un acto llevado a cabo en la escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, ubicada en Rincón de Sabanilla, en San Pablo de Heredia.

La educación nos da la oportunidad de avanzar y cumplir sueños. Hemos sabido enfrentar múltiples desafíos y no nos hemos detenido. Queremos que nuestros estudiantes y sus familias sigan viendo en sus centros educativos espacios agradables, seguros, en los cuales se les garantiza la continuidad del aprendizaje y la inclusión". 

La vuelta de los estudiantes a lecciones presenciales se da para todos los niveles, modalidades y servicios públicos y privados, autorizados o reconocidos por el MEP.

La experiencia y los retos

Con el objetivo de darle mejor difusión a la afectación del acceso a la educación de la población estudiantil durante la pandemia por COVID-19, el Parque La Libertad en alianza con la Fundación Yamuni Tabush, el Programa Estado de la Nación y Casa ILORI de la Fundación Biendemujer se unieron para presentar 5 piezas audiovisuales sobre el tema.

Estas cinco producciones son los trabajos de graduación de los estudiantes Sileny González, Samantha Medrano, Carlos Hidalgo, Alberto Solano y Gabriel Molina, hoy ya egresados del Técnico en Edición y postproducción de imagen y sonido del Parque La Libertad.

Lea: Próximo gobierno tendrá como reto en educación "la peor crisis de las últimas décadas"

La Directora del Estado de la Educación del Programa Estado de la Nación, Isabel Román Andrea González, enfatizó en que el Estado de la Educación ha señalado que el apagón educativo ha impactado a las personas estudiantes que son la razón de ser de nuestro sistema educativo.

Esta hermosa campaña las pone en el centro de la reflexión de cara al inicio del curso lectivo 2022 y permite darles voz para que como sociedad conozcamos su sentir y nos unamos para atender la crisis que enfrentamos, de manera que todos nuestros niños, niñas y adolescentes ¡puedan cumplir sus sueños!”.

Por su parte, la Directora de la Fundación Yamuni Tabush,  Andrea González, concluyó que:

Junto con los datos tan importantes (desgarradores) que se muestran, esta es la oportunidad de visibilizar las historias de las personas que han vivido en carne propia el apagón educativo. ¿Quiénes mejor que los niños, niñas y jóvenes para contar sus vivencias durante la pandemia y la educación virtual? Estos videos nos llaman a que nos organicemos como sociedad, a que nos mueva el sentido de urgencia para trabajar en conjunto para priorizar y mejorar la educación”. 

Si desea conocer un poco más sobre esta iniciativa puede visitar los perfiles de Facebook del Parque La Libertad, Fundación Yamuni Tabush, el Programa Estado de la Nación y Casa Ilori de la Fundación Biendemujer. Además, gracias al aporte del Cine Magaly las personas asistentes a las salas podrán disfrutar de estas producciones audiovisuales previo al inicio de las películas.

Lea: Pobreza de los aprendizajes amenaza a la educación costarricense