El alcalde de la capital de Ucrania, Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado la imposición de toque de queda de 22.00 a 7.00 horas, a la par que ha decretado que las estaciones de metro estén habilitadas como refugios durante las 24 horas del día.

"Este es un paso forzado, pero en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial, es necesario para la seguridad de los capitalinos", ha trasladado Klitschko a través de un mensaje de Telegram.

Asimismo, ha señalado que el transporte público no estará disponible durante el toque de queda y ha rogado a los ciudadanos de Kiev que "regresen a casa a tiempo".

El Parlamento ucraniano ya aprobó este miércoles el estado de alarma para el conjunto del país y, bajo este paraguas, Kiev impuso una serie de restricciones, si bien entre estas no se encontraba el toque de queda.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

Rusia intenta tomar la Central Nuclear de Chernóbil

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este jueves una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986.

"Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil", ha denunciado en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha confirmado combates en esta zona, sin entrar en detalles.

Zelenski ha dicho que las tropas ucranianas "están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita" y ha subrayado que lo que ocurre "es una declaración de guerra contra toda Europa".

Chernóbil es una pieza clave en la actual tensión entre Rusia y Ucrania, ya que la ciudad representa la ruta directa más corta desde la frontera bielorrusa hasta Kiev. CNN y otras agencias internacionales lograron confirmar que Rusia invadió Ucrania, también, desde las fronteras con Bielorrusia, país que está apenas a 17 kilómetros de la ciudad fantasma.

La agencia NBC reportó que los enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y rusas en Chernóbil podrían perturbar una instalación de almacenamiento de desechos nucleares, citando un asesor del Ministerio del Interior de Ucrania.