EN TIEMPO REAL: Resultados de las elecciones 2022 en Costa Rica

El expresidente de la República y candidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres Olsen; y el exministro de Hacienda, y candidato del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves Robles disputarán la segunda ronda electoral en Costa Rica, tras posicionarse primeros en los resultados provisionales de las elecciones generales de este domingo 6 de febrero.

Al filo de las 9:00 p.m. del domingo en sesión solemne del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los magistrados dieron a conocer el primer corte preliminar de resultados con el 13.48% de las mesas escrutadas, con el cual el candidato del PLN iba en la delantera, seguido del candidato de Nueva República, Fabricio Alvarado, quien quedó relegado en actualizaciones posteriores y fuera del balotaje.

Al vigesimocuarto corte, de las 12:00 m.d. del 7 de febrero con el 88% de las mesas escrutadas, Figueres seguía a la cabeza con el 27.26% de los votos, seguido de Chaves con 16.70% y Alvarado con el 14.82%.

La candidata del Partido Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío Chaverri, permanece de cuarta con el 12.36% de los sufragios y ya reconoció la derrota.

El candidato Eliecer Feinzaig Mintz del Partido Liberal Progresista quedó de quinto con el 12.33%, seguido del candidato del Partido Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada con el 8.70% de los votos contabilizados hasta ahora. Ambos ya reconocieron la derrota.

La participación se estima en 59.71%, lo que da un abstencionismo del 40.29%, el más alto de todas las elecciones celebradas en el país desde 1953, según datos históricos del Tribunal Supremo de Elecciones.

Con estos resultados preliminares Costa Rica requerirá una segunda ronda electoral el 3 de abril, ya que para ganar en primera se requiere obtener el 40% de los votos válidos emitidos.