1.

Curul al aire

— El PUSC no aguantó nada y se movió diligente, como pocas veces, para presentar ayer recurso de amparo electoral en contra de la designación como diputado de Édgar Jovel Álvarez López, quien tiene todo listo para sustituir a la exdiputada María Inés Solís Quirós, quien presentó su renuncia el lunes.

— En las elecciones del 2018, Álvarez López era el siguiente tras Solís Quirós en la lista presentada por la Unidad Social Cristiana para diputaciones por Alajuela. Dada esa circunstancia, en condiciones normales era la persona llamada a sustituirla en caso de que presentara su renuncia, como en efecto sucedió.

— Sin embargo, 4 años son una vida entera y desde aquel momento hasta ahora Álvarez pasó de un partido a otro, lo que podría poner hoy en riesgo su llegada a la curul. Ya para el 2020 participaba activamente en la campaña municipal del Partido Republicano Social Cristiano pero su inscripción formal como integrante de Alianza Demócratica Nacional en 2021 es lo que ahora lo tiene en una posición complicada.

— Irónicamente ese paso por la alianza tampoco duró mucho porque meses atrás le dio la adhesión al Partido Progreso Social Democrático y hasta subió fotografías con Rodrigo Chaves Robles y Pilar Cisneros Gallo. Por este motivo no llamó la atención que tan pronto se supo que era el primero en lista para sustituir a María Inés el hombre asegurara que se iba a declarar diputado independiente.

— La pregunta ahora es ¿lo será? Está por verse. En su recurso de amparo el PUSC hace un claro esfuerzo en demostrar que Álvarez López no está vinculado al partido, enlistando todos los elementos que recién les compartí e incluso aludiendo a que entre el 2006 y el 2010 el hombre formó parte del PAC y del Movimiento Libertario.

— Está claro que es políticamente inquieto y ambivalente, pero ¿basta con eso para que se caiga su nombramiento? En todo caso, la Unidad ya conocía su pasado político en 2018 y aunque no tenía cómo conocer su futuro pues no es como que pudiera resultarle sorpresivo lo que terminó sucediendo vistos los ya aludidos antecedentes.

— Todo esto es muy entretenido pero como siempre, el diablo está en los detalles. Resulta y sucede que más allá del arcoíris ideológico que ha caracterizado al caballero para efectos del puesto al que ahora aspira lo que realmente importa, o bien, históricamente ha importado, es que esté debidamente inscrito en el partido con el que pelea la diputación.

— Ese es un requisito formal que el Tribunal Supremo de Elecciones siempre verifica y en efecto, en 2018, el hombre estaba 100% a derecho, como militante formal del PUSC. El tema que nos lleva a pensar que este amparo es tan viable como interesante es que si bien eso es cierto también es cierto que ahora mismo, cuando se le abre la ventana de oportunidad... aparece inscrito ante el TSE en la Alianza Democrática Nacional.

— Dado que inscribirse en otro partido implica renunciar tácitamente al previo, el PUSC aprovechó el amparo para citarle al TSE un extracto de su propia jurisprudencia que indica:

(...) La renuncia que haga un afiliado a un partido político ya sea tácita o expresa, debe entenderse también como una dimisión a cualquier cargo partidario que se esté desempeñado. Los efectos de la renuncia operan desde su presentación ante el órgano partidario competente según lo establezcan las regulaciones internas de cada agrupación política; sin embargo, la dimisión, pese a ser válida desde su interposición, puede ser retirada hasta antes de ser conocida por el órgano encargado de ello. (...)

— Así, el fundamento #9 del amparo dice: “El señor ALVAREZ LOPÉZ, hoy militante del PARTIDO ALIANZA DEMOCRÁTICA NACIONAL, en su momento tuvo una expectativa de derecho no consolidada, él renunció a esa expectativa cuando renunció al PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA, acto con el cual renuncia a sus deberes y derechos tuvo en el periodo que fue militante del PARTIDO UNIDAD SOCIAL CRISTIANA”.

— El Comité Ejecutivo rojiazul solicitó entonces como medida cautelar que se suspenda, hasta que se resuelva el amparo, el nombramiento de Álvarez López y por supuesto, que se termine por resolver que en efecto no puede optar por el puesto de diputado al que actualmente está haciéndole números.

— El caso, la verdad, está interesantísimo, así que queda por verse qué resolverá el Tribunal Supremo de Elecciones y si Álvarez López queda vestido y alborotado y termina por entrar a la Asamblea Legislativa la actual vicealcaldesa de Naranjo, Gabriela Murillo Fonseca.

— Tremendo novelón para definir la que probablemente será la última diputación de esta legislatura. ¿Será del PUSC? ¿Será del  Progreso Social Democrático disfrazado de independiente? Ya veremos. Como sea, estaremos pendientes pues queda claro que a futuro será una resolución muy a tener en cuenta para quienes hagan planes de renovación política antes de tiempo.

Bonus Track: Presidente da positivo a COVID-19.

Hidden Track: Ministerios de Salud, Ganadería y Ambiente recomiendan prohibición del plaguicida Fipronil.

Remix: Uruguay y Costa Rica son las únicas democracias plenas de la región.

2.

Asamblea Legislativa

La Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación dictaminó afirmativamente, este jueves, una propuesta de la presidenta del Congreso, Silvia Hernández Sánchez, que facultará al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a cobrar por la reposición de las cédulas de identidad. El costo de reposición será definido anualmente por el Tribunal con base en los factores de producción que intervienen en el proceso de su emisión, y lo que se recaude por ese concepto irá a parar al Fondo Específico del Tribunal, para mejorar la prestación de sus servicios al público.

Los detalles en Barra de Prensa.

2.

Reporte Internacional

En Europa, las autoridades de París y Bruselas prohibieron las manifestaciones de camioneros antivacunas que pretenden bloquear las calles de ambas capitales, emulando el movimiento que afecta a Canadá. En Francia, el presidente Emmanuel Macron, anunció una propuesta energética que incluye la construcción de reactores nucleares, expertos y grupos ambientalistas critican la propuesta argumentando que este tipo de energía no es limpia. Análisis: Las comunicaciones internas de los grupos terroristas revelan desacuerdos frecuentes sobre la selección de objetivos, una cuestión que está presente en grupos de todo el espectro ideológico, y que los está dividiendo.

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

El proyecto de ley 21.630, que pretende añadir el deporte y la recreación como derechos constitucionales, avanzó en la Asamblea Legislativa al recibir su segunda lectura en el Plenario Legislativo. Esta extraordinaria noticia surgió después de que 1500 atletas mandaran una petición formal a los diputados de la República. Además, la Contraloría General de la República (CGR) dio el aval necesario para construir el primer gimnasio especializado para Olimpiadas Especiales, mientras la Federación Costarricense de Taekwondo contrató a la mexicana Ollín Medina, quien fue campeona mundial de la modalidad Poomsae, para entrenar a la selección nacional de Costa Rica.

Los detalles en La Jornada.

5.

Botonetas

#ConciertosDeVerano: La Orquesta Sinfónica Nacional inicia este fin de semana su programación musical 2022, con la ejecución de los “Conciertos de Verano”. El primero de los shows será este viernes 11 a las 7 de la noche en la Catedral Metropolitana, ingresen aquí para vean toda la agenda.

#Cine: Este viernes 11 y sábado 12 de febrero, Preámbulo presenta el microciclo Retrospectiva: Denis Villeneuve. Las funciones se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine en horario de 7 de la noche. Llamen al 2542-5217 para reservar su espacio.

#MásCine: En esta misma línea, les contamos que el programa CINE UCR a su ciclo virtual "De amor y familia". Este empezó ayer y se extenderá hoy con la película "The big Sick". Para recibir el acceso ingresen aquí y aquí para más información.

#Exposición: Recuerden disfrutar de la exposición “Mundos dentro de un mundo”, conformado por arte latinoamericano de colecciones privadas. La expo está disponible en la Sala 1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, no se la pierdan y lean más info aquí.

#Cursos: La Biblioteca Nacional nos invita a sus Talleres virtuales de Computación, dirigidos a personas mayores de 16 años. La matrícula se realizará de forma virtual del 10 de febrero al 13 de febrero y se deben completar los formularios adjuntos aquí.