Debido a la violencia desatada por los ataques de Rusia a Ucrania y la tensión sostenida por el conflicto en la última semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica hizo una serie de recomendaciones a los costarricenses residentes o de visita en Rusia, Bielorrusia o Moldavia. 

Costa Rica indicó que es importante que contacten al Consulado de Costa Rica más cercano a su lugar de residencia o de visita, para señalar su presencia en esos países. Adicionalmente advierte que permanezcan atentos a las recomendaciones de las autoridades locales en cada uno de esos países

Otro de los señalamientos que hacen desde Casa Amarilla es la necesidad de que se verifiquen los documentos  de viaje y vigencia de los mismos. Asimismo, mantener un monitoreo constante de fuentes confiables sobre los hechos que ocurren para mantenerse informados.

Días atrás, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Costa Rica pidió por la soberanía de Ucrania e hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (máximo órgano de encargado de la paz y seguridad global), para que implementen los mecanismos que propicien "un acuerdo que prevenga cualquier acción militar y evitar así desastrosas consecuencias a nivel humanitario en la región".

El Departamento Consular de la Cancillería costarricense mantiene atento su canal de consultas mediante el correo [email protected] y de los contactos de los Consulados en Austria, Alemania y Rusia:

Consulado de Costa Rica en Berlín, Alemania.

Correo electrónico: [email protected]   / Teléfono: +49-30 2639 8990  /  +49 30 2639 89912

Consulado de Costa Rica en Viena , Austria.

Correo electrónico: [email protected]  / Teléfono: +43-1-263-3824

Consulado de Costa Rica en  Moscú, Rusia.

Correos electrónicos: [email protected]  / [email protected]  /Teléfonos: +7 495 415 4014   o +7 991 760 0683