La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportó este jueves que, nuevamente, el Hospital San Juan de Dios alcanzó su máxima ocupación hospitalaria debido al incremento de casos positivos y graves de COVID-19 que está teniendo que atender.

Así lo indicó la institución en un comunicado en el que señaló que:

Al ser las 7:00 a.m. de este jueves, el hospital San Juan de Dios alcanzó el máximo de su ocupación hospitalaria, situación que ha llevado a suspender las visitas familiares, así como las distintas cirugías electivas previamente programadas".

La directora general de este centro médico, María Eugenia Villalta Bonilla, señaló que se han reportado pacientes con sintomatología en las salas de hospitalización y que los que están listos para entrar a procedimientos quirúrgicos también han resultado positivos, tras el tamizaje de prueba previo a las operaciones.

Dada esta situación y como parte de los procesos de vigilancia tanto activa como pasiva del hospital, en apego a los lineamientos del Comité de Vigilancia Epidemiológica, se procede a tamizar a pacientes y funcionarios de los salones donde se han detectado los casos positivos por COVID-19. Es así como se ha llegado a identificar más casos, que, en su mayoría, son asintomáticos", señaló la CCSS.

El incremento exponencial de casos en los últimos días ha sido preocupante. Hemos tenido que valorar la apertura de más salones para la atención de pacientes COVID-19, lo que disminuye la posibilidad de atención a pacientes con otras patologías”, agregó Bonilla.

Según datos de la Unidad de Salud Ocupacional del San Juan, hoy se contabilizan 396 funcionarios incapacitados por COVID-19 de los cuales, casi en su totalidad, son de atención directa como enfermeros y médicos.

Por ello, y como parte de las medidas de contingencia, el hospital está egresando pacientes que ingresan para estudios médicos y que no son calificados como emergencias, reagendándoles un nuevo ingreso en dos semanas, "dependiendo del comportamiento epidemiológico de la pandemia".

Además, el centro médico concentrará su atención en atender a los pacientes de su área de atracción, únicamente.

Esta no es la primera vez que el San Juan, uno de los tres hospitales centrales de la Caja, junto al México y al Calderón Guardia, reporta saturación de casos COVID-19 desde el inicio de la pandemia: esta situación ya se había presentado en diciembre de 2020 y en agosto de 2021.