Las oficinas de la Municipalidad de San Ramón, así como dos casas de funcionarios del municipio, incluida la del alcalde Nixon Ureña Guillén, fueron allanadas este miércoles en medio de una investigación por los presuntos delitos de malversación de fondos y nombramientos ilegales en esa alcaldía.

Según informó el medio La Nación esta mañana, los allanamientos fueron comandados por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), en su sede de Alajuela, desde donde señalaron que “el proceso penal se desarrolla en contra del alcalde de San Ramón y que no tiene relación con el el caso conocido policialmente como Diamante".

La Fiscalía agregó además, que el objetivo de la intervención es el de “recopilar elementos de prueba en la causa penal 19–000186–0332–PE, en la que se investigan presuntos delitos de malversación de fondos y nombramientos ilegales”.

Durante el operativo que empezó a las 6 de la mañana de hoy, se intervinieron la alcaldía, el Departamento de Recursos Humanos, la oficina de Archivo, el Consejo Municipal y la oficina de Contabilidad y Presupuesto, así como el despacho de la persona encargada del cementerio, la oficina de Promoción Social, el Plantel Municipal y las dos viviendas.

Este es el tercer operativo contra municipalidades en menos de tres meses, luego de que el 15 de noviembre del año pasado empezara con la detención de los alcaldes de San José, Johnny Araya Monge; de Cartago, Mario Redondo Poveda; de Alajuela, Humberto Soto Herrera; de Osa, Alberto Cole De León; y de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro, en medio de la Operación Diamante, una investigación referente a presuntos actos de corrupción en obra pública municipal.

A su vez, el 14 de diciembre anterior el alcalde de Corredores, Carlos Viales Fallas, fue detenido como parte de una investigación que realiza la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de la Región Sur, en la que se le vincula por con la reparación de un camino privado y la construcción de un puente con fondos e insumos municipales en la propiedad de un presunto narcotraficante, de apellido González Hernández, detenido el 7 de abril de 2021.

Figueres se desmarca otra vez

Así como hizo con Viales Fallas a inicio de año, este miércoles la campaña del candidato presidencial liberacionista José María Figueres Olsen, se desmarcó de Ureña Guillén, alcalde electo de San Ramón bajo la bandera del PLN.

Según detalló el comando de campaña verdiblanco en un comunicado enviado a la prensa tras los allanamientos:

El alcalde Nixon Ureña Guillén no apoyó en la convención del Partido Liberación Nacional al hoy candidato a la presidencia, José María Figueres Olsen, además, posteriormente no ha sido parte, ni ha tenido responsabilidades, en la actual campaña presidencial de nuestro candidato".

A su vez, la Comisión de Transparencia y Ética del candidato solicitó, "de forma inmediata" la separación de Ureña de su puesto "hasta tanto no sean resueltas las situaciones jurídicas que enfrenta en su condición de imputado".