El levantador de potencia costarricense Manuel "Manolo" Campos Murillo inició el 2022 con una extraordinaria noticia, ya que gracias a los logros obtenidos en la pasada temporada, destaca entre los mejores cinco atletas del planeta, según el último corte del ranking mundial de la Federación Internacional de Powerlifting.

¿Qué es el powerlifting? Es el levantamiento de pesas con máxima potencia. Es un deporte de fuerza que consiste en tres levantamientos: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. Las primeras competiciones de powerlifting modernas comenzaron en la década de 1960.

La lista en el ranking general la encabeza Andrii Shevchenko de Ucrania, seguido del ruso Andrei Konovalov como segundo, Viktor Golinei de Ucrania tercero, Josep Cappetillo cuarto de Islas Vírgenes Estadounidenses y quinto Manuel Campos de Costa Rica.

Campos participó durante el año 2021 en el Campeonato Panamericano de la disciplina, evento en el que alcanzó tres récords continentales. Además, dijo presente en el Mundial que se realizó en Noruega y en dicho evento conquistó una medalla de plata en la categoría de +120 kilogramos.

  • Resumen de la temporada 2021 de Manuel Campos
    • Campeón Centroamericano Powerlifting
    • Campeón Panamericano Powerlifting
    • 3 Récord Panamericano Open Powerlifting
    • 3 Record Panamericano Master Powerlifting
    • 2 Record Mundial Master Powerlifting
    • Campeón Panamericano Bench Press
    • 1 Record Panamericano Master Bench Press
    • Medalla de plata en el Mundial Open IPF Noruega peso Muerto

Incluso, el tico logró clasificar a los Juegos Mundiales de Birmingham, Estados Unidos (un evento multideportivo en los que participan atletas de todo el mundo, y cuyas pruebas son deportes que no participan en los Juegos Olímpicos), evento al que Costa Rica llevará una delegación de cinco atletas: dos de boliche, uno de patinaje, dos de ráquetbol y uno en powerlifting. 

El originario de Santa Ana y demás atletas clasificados esperan contar con el apoyo necesario por parte de las autoridades deportivas Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Comité Olímpico Nacional y la Federación de Powerlifting, para poder tener una buena preparación previo a su participación en los Juegos Mundiales y así estar más cerca de alcanzar el podio.