La levantadora de potencia costarricense Isabel Ugalde Vargas, de 16 años, se coronó subcampeona mundial en la categoría sub junior -63 kilogramos en el IPF World Classic & Equipped Powerlifting 2024, celebrado en Malta.
Ugalde obtuvo la medalla de plata tras un levantamiento total de 417.5 kilogramos, consolidándose como una de las grandes promesas del powerlifting a nivel internacional. A nivel de estadísticas, estos fueron los resultados de Isabel:
- Squat: 157.5 kilogramos (plata)
- Bench Press: 90 kilogramos
- Deadlift: 170 kilogramos (bronce)
- Total: 417.5 kilogramos (plata)
Isabel, quien hace apenas tres meses se proclamó campeona mundial juvenil en press de banca, sigue demostrando su gran potencial en el escenario internacional.
Me motiva bastante para el próximo año que el mismo evento va a ser en Costa Rica. Entonces, a seguir trabajando"
El camino de Isabel ha sido notable desde que dio sus primeros pasos en este deporte en 2022, logrando títulos panamericanos y ahora dos medallas mundiales en su corta carrera.
La costarricense Amy Espinoza también tuvo una destacada participación en el Campeonato Mundial, alcanzando el octavo lugar en la categoría junior de -52 kilogramos. Por su parte, Gabriela Rojas ocupó la octava posición general en la categoría de -57 kilogramos y se destacó al finalizar quinta en sentadilla.
En la rama masculina, Esteban Navarro logró el décimo tercer lugar en la categoría de -83 kilogramos, mientras que Carlos Rojas finalizó en la posición 21 en la categoría de -93 kilogramos. Isabel y los atletas mencionados en este apartado son dirigidos por el reconocido Manuel "Manolo" Campos, quien ha conquistado medallas mundiales para Costa Rica.