El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron el concurso virtual denominado “BIO-COMPROMISO 2022” con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Educación Ambiental.  

De acuerdo con el SINAC:

Cada 26 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación Ambiental, con el fin de resaltar la importancia de la educación formal y no formal, a lo largo de la vida de las personas, como un proceso y un campo de conocimiento, que contribuye a generar conciencia sobre la problemática ambiental y sus efectos sobre el bienestar de las personas y sobre la sustentabilidad de la vida en el planeta que habitamos”.

A través del concurso, SINAC y PNUD buscan conocer “el grado de compromiso que cada persona está dispuesta a asumir durante el 2022, para contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad con la que convive en su comunidad, tanto en el ámbito rural, como urbano”.

Para ello, los participantes, mayores de 10 años, tienen que realizar un video corto y creativo de máximo un minuto y medio donde deben responder la pregunta: ¿Cuál es mi compromiso 2022 para cuidar la biodiversidad de mi comunidad?

Además, en el video deben indicar su nombre, edad y lugar de residencia.

Luego, deben enviar un correo electrónico a la dirección [email protected], con asunto “Bio-compromiso 2022”, adjuntando el video y manifestando que acepta las bases del concurso que están disponibles aquí.

También deben indicar el nombre completo, cédula, número telefónico y lugar de residencia en el cuerpo del correo.

En el caso de los menores de edad, se debe enviar el correo electrónico desde la dirección de su madre, padre o persona encargada legal, quienes afirmen su consentimiento para que la persona menor de edad participe en el concurso y que se publique el video. 

Además, en el cuerpo del correo, se deben indicar el nombre completo y el número de cédula del familiar. 

SINAC indicó que la madre, el padre o la persona encargada legal debe aparecer en el video junto al menor.

De acuerdo con SINAC, para este concurso se establecieron tres categorías de participantes: la categoría infantil (personas desde los 10 y hasta los 12 años), la categoría juvenil (personas mayores de 12 años y menores de 18 años) y la categoría adulta (personas mayores de 18 años).

Los videos serán publicados este viernes 11 de febrero a través de la página de Facebook del SINAC donde las personas podrán votar dando clic en “me gusta”. 

El concurso tendrá un jurado integrado por miembros del Departamento de Participación Ciudadana y Gobernanza del SINAC e integrantes del proyecto “Paisajes Productivos” del PNUD. 

El jurado será el encargado de verificar que los videos cumplan con los requisitos solicitados y que los correos electrónicos tengan la información completa, validar la cantidad de “me gusta” en cada video y coordinar con las personas ganadoras la entrega de los premios.

SINAC señaló que se premiará a una mujer y un hombre de cada categoría.

Los ganadores de la mayor cantidad de “me gusta”, recibirán un set de artículos “exploradores de la biodiversidad” que contiene un salveque de campo, botella de agua reutilizable de acero inoxidable, una lupa de estudio biológico para plantas y hongos (con luz blanca y negra), una guía de avistamiento de aves comunes de Costa Rica y una clave para monitoreo biológico.

En el caso de los ganadores de la categoría adulta, también recibirán una invitación a una gira de campo en el Corredor Biológico Quetzal Tres Colinas, que incluye guiado educativo y turístico, transporte San José – Tres Colinas – San José, hospedaje (dos noches) y alimentación completa.

Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC, comentó que:

Realizar un llamado a la acción en el Día Internacional de la Educación Ambiental es una oportunidad para sumar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La educación ambiental genera impactos positivos, y permite que actores claves de la sociedad y las comunidades se apropien del conocimiento sobre nuestra relación con la biodiversidad para erradicar hábitos dañinos”.