Por Melissa Castro Blanco - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Los costarricenses han vivido en una burbuja toda su vida, en las últimas décadas no han tenido que vivir una guerra ni han tenido que preocuparse por necesidades básicas como el agua. Sin embargo, su país vecino, Nicaragua, ha tenido que sobrellevar guerras civiles y un gobierno dictatorial que ha causado estragos en el país. Entonces ¿cómo es posible que dos países tan cercanos vivan realidades tan diferentes? ¿Existe algún plan para generar mayor igualdad entre los países? La Organización de las Naciones Unidas (s. f.) describe a los objetivos de desarrollo sostenible como “el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos” y estos son la clave para lograr la igualdad entre países algún día.

Costa Rica está entre los top 35 países sostenibles, según la ONU (Grupo Bancolombia, 2020). Sin embargo, el resto de los países de América no lo están haciendo tan bien. Es aquí donde se debe ver lo que están haciendo los países de Oriente y los logros que han alcanzado en los últimos años. Un ejemplo claro de esto es Singapur, ya que tienen un gran afán por las economías verdes. De hecho, “Singapur es un país de altos ingresos con una población de 5.7 millones de personas y apoya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” (Organización de las Naciones Unidas, s. f.).

Singapur es de los países de Oriente de los cuales más se puede aprender, han logrado convertirse en una ciudad jardín sostenible lo cual es un paso gigante hacia convertirse en una de las metrópolis más limpias del mundo (Alonso, 2021). El primer paso que tomaron para convertirse en lo que son ahora fue educar a su pueblo, les enseñaron primero cómo se debe manejar la basura y cómo eran las formas correctas de deshacerse de desechos. Esto es algo que podría aplicarse en el Occidente, educación formal acerca de temas ambientales.
El segundo paso que tomaron fue generar leyes, obligó a su gente a tener basureros y multaba a los que generan muchos residuos. Esto poco a poco fue generando una cultura mucho más limpia. A causa de estos cambios, las calles, desagües y ríos se fueron limpiando poco a poco. Luego se generó una ley que obligaba a dejar espacios para vegetación, lo cual generó una mayor cantidad de espacios verdes (Alonso, 2021). También generaron campañas como Clean and Green Week, en la cual se habló de temas como reciclaje, reducir desechos de comida y productos. Se enfocan en educar al público y a dar a conocer la verdadera importancia de mantener el ambiente limpio, de la vida y vivienda sostenible (Alonso, 2021).

Se puede aprender mucho de Oriente, especialmente de un país como Singapur, y la lección más importante que deja es la importancia de una educación ambiental generalizada. Se debe asegurar que todos los habitantes sepan la importancia del medio ambiente, cómo tratarlo y qué se debe hacer para salvarlo. No es posible que en países como Brasil estén cortando los bosques sin sentido solo para generar más dinero, o que en países como Estados Unidos las personas compren artículos por montones sin pensar en los residuos que estos generan. En estos países no existe una cultura ambiental, es más, ni siquiera existe una educación ambiental. La población no conoce los impactos negativos de sus acciones, piensan que está bien botar las colillas de cigarrillo en la calle o comprar excesos de comida para luego botarlos, no entienden el verdadero impacto que estas acciones tienen en el medio ambiente y en la vida de muchísimas personas. Se necesita una educación ambiental global, se necesitan más espacios verdes y más leyes que penalicen las acciones dañinas para el ambiente. Se necesitan más países que tomen en cuenta los ODS, se necesitan más países como Singapur.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Alonso, T. (2021, 13 enero). Caso de éxito: la transformación de Singapur en una ciudad jardín sostenible. Tomorrow City. https://tomorrow.city/a/singapur-ciudad-jardin
  • Grupo Bancolombia. (2020, 14 febrero). Paí¬ses sostenibles: claves de su éxito. https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/innovacion/sostenibilidad/paises-sostenibles
  • Organización de las Naciones Unidas. (s. f.). Objetivos y metas de desarrollo sostenible. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/