Costa Rica entrará en la aún selecta lista de países que permiten el uso del cannabis con fines medicinales y del cáñamo con fines industriales; eso sí, si el presidente de la República, Carlos Alvarado, no veta la iniciativa aprobada por el Congreso este jueves en segundo debate.

La iniciativa, tramitada en el expediente 21.388, recibió 29 votos a favor y 10 en contra, estos últimos provenientes del bloque fabricista, de Restauración Nacional y de Walter Muñoz del Partido Integración Nacional.

El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo para ser vetado o firmado como ley. El riesgo de un veto está latente dado que los ministerios de Seguridad y Salud expresaron reservas sobre la potestad de autocultivo contenida en el texto; al tiempo que Casa Presidencial envió una difusa declaración a la prensa en horas de la tarde indicando que sometería el decreto ley al proceso que siguen todas las iniciativas que llegan para firma del mandatario, y que no había una posición [de firmar o vetar] tom...