Por la negativa del Partido Unidad Social Cristiana y los diputados afines a Fabricio Alvarado, la Asamblea Legislativa envió al archivo este jueves el proyecto de ley para declarar a Costa Rica 'país libre de exploración y explotación petrolera y de gas'.

La iniciativa, tramitada en el expediente 20.641 tiene como fecha de vencimiento del plazo cuatrienal este domingo 5 de diciembre, por lo que hoy era el último día para aprobar una prórroga de cuatro años más, que requería el voto favorable de 38 diputados como mínimo.

Sin embargo, solo 23 apoyaron la moción y otros 20 votaron en contra, por lo que la iniciativa saldrá de la agenda de Comisión de Ambiente, donde estaban en conocimiento centenares de mociones presentadas por Jonathan Prendas y Pablo Heriberto Abarca.

También votaron en contra de la prórroga los diputados del Partido Integración Nacional, los independientes Shirley Díaz, Erick Rodríguez, y el liberacionista Daniel Ulate Valenciano.

Una moción de revisión, para repetir la votación anterior, fue aprobada con 23 votos a favor y 20 en contra, sin embargo, la segunda votación resultó en 26 votos a favor y 19 en contra, por lo que la iniciativa quedó archivada definitivamente.

Tras el archivo del expediente en discusión, los diputados de Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Frente Amplio y algunos independientes presentaron esta misma tarde una nueva iniciativa para prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica.

El proyecto deberá ser convocado a sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo y si existe una mayoría absoluta (mitad más uno de los presentes) podría ser dispensado de trámites para que pase directo al Plenario legislativo.