El índice de positividad, el indicador que muestra cuántas de las personas que son testeadas por COVID-19 dan positivo a la prueba, llegó a los niveles más bajos de la pandemia en Costa Rica según su muestran los datos publicados este martes por el Ministerio de Salud.
Desde el 28 de septiembre Salud libera una vez a la semana, los días martes, las cifras de personas testeadas y pruebas analizadas por COVID-19, lo que permite hacer comparativos semanales.
El índice de positividad es un indicador relevante pues da una imagen de cuántos casos de COVID-19 están siendo detectados mediante pruebas de laboratorio: entre más alto sea el indicador, significa que hay altas posibilidades de que haya una gran circulación del virus y que no todos los casos se estén captando en el sistema sanitario.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que ese indicador no supere el 5% (es decir, que por cada 100 personas testeadas 5 salgan positivas), Costa Rica suma tres semanas consecutivas con números más bajos que ese umbral. Antes de la segunda, tercera y cuarta ola pandémica, el país solo había tenido cinco semanas en los que la positividad semanal fue inferior al 5%.
La positividad bajó del umbral máximo recomendado en la semana pandémica 91, que abarcó del 22 al 28 de noviembre: se testearon 22.197 personas, de las cuales 1127 dieron positivo a COVID-19, para un índice de positividad del 2.06%.
En la semana pandémica 92 se testearon 28.924 personas, de las cuales 606 resultaron estar infectadas, para un índice de positividad del 2.10%; y la semana que recién terminó -que abarcó del 6 al 12 de diciembre- se testearon 26.042 personas, de las cuales 521 dieron resultado positivo, para una positividad del 2.00%.
Según los lineamientos técnicos de la OMS para determinar en qué etapa de transmisión comunitaria se encuentra un país o territorio, una positividad inferior al 2% significa un escenario de transmisión comunitaria nivel 1; mientras que una positividad del 2 al 5% significa un escenario de transmisión 2. El nivel 3 ocurre cuando el indicador se sitúa entre 5% y menos de 20%, mientras que el peor se da cuando la positividad de las pruebas supera el 20%.
Según los registros de Delfino.cr, de las 92 semanas pandémicas que el país ya atravesó (nos encontramos en la número 93) en más de la mitad (48) la positividad de las pruebas COVID-19 superó el 20%.
Los otros indicadores para determinar el estado de la transmisión comunitaria (mortalidad, hospitalizaciones e incidencia de casos) se encuentran en el primer escenario, lo que significa una baja incidencia de casos adquiridos localmente y ampliamente dispersos detectados en los últimos 14 días, muchos de ellos no vinculados a clústeres específicos; por lo que la transmisión puede estar concentrada en ciertos subgrupos de población y existe un bajo riesgo de infección para la población en general.
Con la Transmisión Comunitaria Nivel 2 existe una incidencia moderada de casos adquiridos localmente y ampliamente dispersos detectados en los últimos 14 días; es decir, una transmisión menos focalizada en ciertos subgrupos de población, lo que supone un riesgo moderado de infección para la población general.