La NFL

Los Jaguars decidieron —por fin— que no valía la pena seguir teniendo la peor temporada del año y desperdiciar a su mariscal novato, por lo que despidieron a su entrenador Urban Meyer… más o menos 10 partidos demasiado tarde. El experimento de los mariscales novatos ha demostrado que requiere de una verdadera estructura de equipo para protegerlos durante su primer año o de lo contrario están condenados al fracaso. Lo que le pasó a Trevor Lawrence contrasta en este sentido con la suerte de Mac Jones en Nueva Inglaterra.

Quedan cuatro semanas de acción antes de los playoffs y todos los equipos juegan todos los fines de semana (a partir de ahora incluso los sábados por la noche). Hay batallas importantes y la más importante de esta semana es el jueves entre los Chiefs de Kansas City y los Chargers de San Diego (me niego a llamarlos de Los Ángeles…) La razón es que, si bien Kansas City es el líder de la división Oeste de la AFC, los Chargers están a un juego de distancia, y si ganan el juego de esta semana, le quedan tres juegos más sencillos que los de los muchachos de Mahomes. La diferencia entre ganar la división o pasar en el Comodín es poder escoger el rival de primera ronda, así que este juego es el más importante de esta semana.

Como suele suceder en todas las ligas profesionales de la NFL, siempre hay una división que resalta por su mediocridad y aún así su ganador aspira a los playoffs. Este año es la división Norte de la AFC que incluye los Ravens, los Browns, los Bengals y los Steelers que están separados todos por un juego de diferencia y ninguno parece listo para enfrentar la fase final.

La carrera que vale la pena seguir es en el Oeste de la NFC porque los otrora invencibles Cardinals ahora solo están separados por un juego con los RamsArizona debe jugar contra Detroit y Seattle (en principio los rivales accesibles), contra Dallas que para la penúltima semana posiblemente haya clasificado y haya bajado el pie del acelerador e Indiana que si estará peleando a muerte su puesto final.

Los Rams tienen juegos contra Seattle y Minnesota (ambos rivales accesibles), pero cierran con los Ravens y los 49’s ambos equipos que van a tener que pelear su clasificación respectiva, así que en principio, tienen el itinerario más difícil.

Además del juego del jueves, les recomiendo el juego de Patriotas contra los Colts (el único equipo de la AFC que le veo una estructura para enfrentar a los de Nueva Inglaterra) y el juego de los Bucanneers de Tom Brady contra los Saints.

 La NBA

¿Recuerdan mi comentario sobre la COVID-19 y la NBA? La situación llegó al punto de que los Bulls tuvieron que suspender dos partidos (diez jugadores contagiados) y Giannis pasó a protocolo de salud a mediados de semana porque dio positivo. Seguimos viendo cada semana jugadores que quedan excluidos por enfermedad y a nadie se le ocurre dejar de meter miles de aficionados a gimnasios cerrados.

Por supuesto esa no es la noticia de esta semana. La noticia es que Steph Curry es el mejor encestador de tres puntos de la historia de la NBA al romper el récord de Ray Allen el pasado miércoles en Nueva York. Estaban presentes tanto Allen como Reggie Miller (el trasanterior propietario del récord), y fue muy llamativo ver a los fanáticos locales emocionados al momento en que se encestó la canasta definitiva. (Por cierto, Ray Allen se veía en forma, y si alguien le pone un uniforme puede reclamar el récord)

Kevin Durant estaba mientras tanto, dando una exhibición de 51 puntos en su partido, y surgen rumores de Kyrie quiere regresar pronto (al parecer la ausencia de pagos semanales es más fuerte que su negacionismo a las vacunas). Los Nets se ven imbatibles este año, y salvo lesiones (o más COVID) son los favoritos para ganar todo.

Casi nunca hablo de la G League (segunda división de la NBA por decirle así), pero Isaiah Thomas volvió a jugar baloncesto profesional esta semana en esta liga y de inmediato demostró que está en el nivel equivocado: 41 puntos en su primero juego y todo Twitter (especialmente el de Boston) quiere que le otorguen al número 4 un nuevo contrato en la NBA.

Para este fin de semana, no se pierda el juego del viernes entre los Celtics (que el lunes parecían campeones de la NBA pero que la semana pasada parecían un equipo de la FECOBA, y no me refiero a un equipo bueno de la FECOBA). Además el domingo se ve bien el Bulls - Lakers (si los de Chicago recuperaron todo su equipo) y el Sun - Hornets en la noche.

Las Grandes Ligas

No hay noticias en la Liga debido al paro. A lo sumo algunas conversaciones con candidatos a managers de equipos (esos contratos no los cubre el acuerdo colectivo y pueden seguirse negociando). Además del paro, la otra mala noticia es que las eventuales negociaciones podrían dejar por fuera cambios en las reglas que se han venido posponiendo (el bateador designado permanente en la Liga Nacional, por ejemplo) y que se consideran necesarias para hacer más llamativo el deporte a las nuevas generaciones.

En el campo de las noticias de sucesos: Yasiel Puij enfrenta un mayor número de acusaciones de abuso sexual, lo que hace pensar que no volveremos a ver al cubano jugando en un futuro próximo.