La NFL

El inicio de diciembre por lo general implica la definición de posiciones definitivas en las diferentes divisiones de la NFC, lo que permite tener un mapa de los playoffs y los posibles favoritos. Pero en una temporada tan extraña como esta, donde hay resultados que desafían la lógica, lesiones que aniquilan equipos y derrumbes inesperados de otrora favoritos, el mapa aún no está claro.

Empecemos por lo sencillo: en la AFC si usted es, por alguna triste razón, seguidor los Jets, los Texans o los Jaguars, no espere verlos jugando en enero. Igual en la NFC los jugadores de Detroit y Seattle ya deben tener planes vacacionales para el primer mes del año. El caso de Seattle es particularmente llamativo: creo que nadie esperaba verlos con un récord de 3-8; la gerencia del equipo ha fallado en la planificación y terminan la temporada improvisando y trayendo al equipo a Adrian Peterson que se salió del retiro hace unas semanas. Todo apunta a que es el final de una era para este equipo y su coach Pete Caroll.

Siguiendo con las clasificaciones, recordemos que cuatro equipos pasan directo al playoff sin son lideres de su división y tres equipos más llegan por la vía del wild card. El líder general de la Conferencia tiene una semana libre mientras que los otros seis equipos se enfrentan en la primera ronda.

En materia de los comodines, es donde la discusión se pone sabrosa: porque en la AFC al día de hoy el último comodín (Chargers) tiene un récord de 6-5, pero los Raiders y los Broncos tienen ese mismo récord, además Indiana y Cleveland tienen el mismo número de victorias (aunque una derrota más) y los Steelers tienen el mismo número de derrotas (pero una victoria menos debido al miserable juego que empataron con Detroit). Es decir hay seis equipos disputando el ultimo pase a semifinales e incluso los Delfines con su mediocre récord de 5-7 tiene opciones. ¿les parece complicado? Permítame presentarles a la NFC:

El equipo de Washington está en este momento en el puesto de clasificación como comodín. Pero entre ellos y Chicago (que es el tercer peor equipo de esta Conferencia), solo hay una derrota de diferencia. Una victoria de los Bears sumada a una derrota de Minessota, pone a Chicago de segundo en la línea de persecución del comodín.

Finalmente, hablemos de los favoritos: en la AFC los Patriots, los Chief y los Bills parecen ser los llamados a liderar la Conferencia. Aclaro que el mejor récord lo tienen los Ravens, pero los últimos juegos entre lesiones y errores, pareciera que están empezando a descender. En la NFC sucede algo parecido, porque los Cardinals han perdido el aura ganadora debido a que sus titulares están más tiempo en la camilla de recuperación que en el campo, y el único favorito claro en esa conferencia parece ser Green Bay y su inmune Aaron Rodgers.

En fin, con dos tercios de la temporada cumplidos quedan seis semanas de acción antes de las rondas eliminatorias y muchos, al menos por ahora, siguen invitados a esa fiesta.

Termino recomendando sólo un juego esta semana: lunes por la noche, Bills vs Patriots. El que gane será el dueño de la AFC este año, se los garantizo.

La NBA

Superman tiene su kriptonita y la de los Warriors parece ser la carencia de un centro dominante en defensa y además enfrentar al equipo más caliente de la temporada que por supuesto son los Soles de Phoenix. Los de Arizona han ganado 17 juegos seguidos después de iniciar la temporada un poco lerdos y supieron sacar un juego contra Curry y cia. (a pesar de perder a Devin Booker en medio del partido por lesión).

Los Warriors son el mejor equipo según el rating estadístico avanzado del NBA: tienen la mejor defensa de la liga (99.8 puntos permitidos por juego) y la tercera mejor ofensiva (anotan 112.4 en promedio). El crecimiento de los Suns se ha dado principalmente en defensa (segundos de la liga), pero en este momento son el tercer mejor equipo en las estadísticas avanzadas. Utah es el tercer mejor equipo del Oeste en este momento y tiene la segunda mejor ofensiva de la NBA.

En el Este Giannis empieza a verse como Giannis y su equipo ya es cuarto en la Conferencia y pudimos ver a DeMarcus Cousins debutar esta semana para tratar de llenar un poco el vacío defensivo y ofensivo que la lesión de Brook Lopez ha dejado en los de Milwaukee. La sorpresa del año ha sido que los Wizards se niegan a abandonar la élite, favorecidos en parte por un calendario que no los ha enfrentado con rivales directos o equipos fuertes en el papel. Diciembre es una buena prueba para los de Washington, porque deben enfrentar al Jazz (dos veces), a Denver, a los Suns y a los Nets en el lapso de 10 días.

Siguiendo con las estadísticas los Bulls son el cuarto mejor equipo de la liga al tener la sexta mejor defensa y la octava mejor ofensiva. Los de Chicago se han visto bien y parecen un hueso duro de roer al momento de las semifinales.

El consenso general entre los analistas es que después de muchos años, el balance de poder las conferencias ha cambiado y en este momento hay más competencia y mejores equipos en el Este que en el Oeste. Esto parece ser cierto, por cuanto vemos un declive en el otrora poderoso Oeste de la liga, pero los Warrios, los Suns y el Jazz aún están muy por encima de la mayoría de los equipos del Este (salvo los Nets). En todo caso, antes de repartirse la liga recuerden que ya Klay está jugando en la G-League y que pronto volverá a conformar los Splash Brothers

Para el fin de semana, el viernes no se pierdan el duelo entre Suns y Warriors (¿la revancha?), por supuesto ESPN transmitirá a LeBron y compañía contra los Clippers en el duelo a ver cuál equipo es el más malo de Los Angeles. El sábado hay un buen juego entre el Heat y los Bucks y los Bulls van a medir sus fuerzas contra KD y los Nets.

Las Grandes Ligas

Paro.

No se firmó el acuerdo colectivo y los dueños fueron a paro. Esto detiene el mercado de jugadores y pone a la liga en un plazo de 90 días para llegar a una solución antes de que inicie la pretemporada. Siempre que hay un rompimiento de negociaciones en las ligas deportivas de Estados Unidos se habla de una discusión entre millonarios (los jugadores) y multimillonarios (los dueños de los equipos), y básicamente se está discutiendo las condiciones económicas de la liga para los próximos cinco años.

Los dueños quieren más juegos de playoff, más tiempo para retener a sus jugadores antes de que se declaren agentes libres y controlar más a los salarios de los jugadores de liga menor. Los jugadores pretenden salir antes de su contrato inicial con un equipo para ser agentes libres, reducir el plazo para ir a arbitrajes y limitar el número de juegos al año, en este caso no se oponen a incrementar los juegos de playoff, solo a que el incremento no sea muy significativo. Esto y miles de cosas más deben negociarse en un acuerdo que distribuye millones de dólares entre las partes.

¿Aburrido? Así será toda la pretemporada mientras el paro siga, por lo que probablemente vean pronto un espacio en esta columna dedicada a los Tazones de diciembre del fútbol americano colegial…