El Fondo para el Desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), entregó esta semana el premio Orden el Quinto Sol al Presidente de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica, Donald  Rojas Maroto.

Rojas fue galardonado “por su permanente lucha por los derechos de los pueblos Indígenas, su contribución en el desarrollo institucional y por ser fundador de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica".

Así lo anunció el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), de donde Rojas es funcionario, pues trabaja en la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO).

El reconocimiento es entregado por el FILAC, un fondo internacional creado en la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tiene la misión de promover, orientar, facilitar y coordinar procesos de Desarrollo con Identidad de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

Rojas, además de presidente de la Mesa, es Consejero del Consejo Indígena de Centroamérica; representante titular en la CONAGEBIO y representante en el Comité Consultivo del sistema de Integración Centroamericana (CC-SICA).

También fue consejero mayor del SICA, exconsejero del FILAC y expresidente del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas.

Además, ha contribuido a nivel técnico en temas como Biodiversidad, sistemas de producción tradicional, conocimientos tradicionales, recuperación y fortalecimientos de ecosistemas, así como procesos de diálogos políticos sobre participación indígena y mecanismos de consulta indígena, formulación de planes y programas  con visión indígena. Ha participado en diversos foros de la ONU sobre Biodiversidad, Cambio climático y desarrollo sostenible, incluyendo la elaboración de informes sobre el cumplimiento del país sobre los convenios internacionales", agregó en MINAE en el anuncio de su reconocimiento.