Por Katherinne Michelle Pérez Rivas – Estudiantes del Innovation Club de ULACIT

El año 2020 estuvo marcado por un suceso inesperado, una enfermedad que ha dejado a su paso más de un millón de muertos, una enfermedad que obligó a la humanidad a permanecer durante meses en cuarentena, aislados y evitando el contacto con amistades y familiares. La pandemia por COVID-19 provocó un impacto económico alarmante. Miles de personas en Costa Rica perdieron sus empleos o se vieron forzados a cerrar sus negocios. En este escenario, la creación de soluciones tecnologías es la cura para la crisis económica causada por el virus, y Costa Rica está preparada para desarrollarlas.

La pandemia ha impulsado el desarrollo tecnológico en la mayoría de los países del mundo, ya que el desempleo alcanzó cifras no antes vistas. En Costa Rica, un país que durante años ha impulsado su economía nacional por medio del turismo, se vivió un año difícil. “Los sectores hotelero y restaurantes, por ejemplo, recortaron 40.287 empleos al corte de agosto, de acuerdo con datos de la Caja.” (Gudiño, 2020). Claramente la situación nacional obligó a miles de costarricenses a crear emprendimientos para poder apoyar la economía familiar, así como a utilizar canales tecnológicos para poder vender y promocionar productos o servicios.

Los recursos más utilizados desde el inicio de la pandemia fueron las redes sociales como Facebook e Instagram. Según una encuesta global realizada en marzo del 2020 por GlobalWebIndex, el 70% de las personas que son activas en internet han utilizado más esta plataforma como respuesta al brote por COVID-19. (Procomer, 2020). Las ventas por internet se han intensificado y muchos negocios que antes de la pandemia no poseían redes sociales o no tenían mucho conocimiento de la tecnología han tenido que aprender no solo a utilizar las plataformas digitales, sino que también han necesitado conocer sobre estrategias de marketing digital para poder tener éxito en un mundo tan grande como es el internet.

Pero las redes sociales no han sido el único canal de comercialización virtual. En Costa Rica, a raíz de la pandemia, se ha creado una solución tecnológica que apoya a los negocios. Esta es la plataforma conocida como “Chicha y Limonada”, que fue desarrollada por tres costarricenses: Freddy Hernández, André Paredes y Dashiel Carr. Su objetivo es proporcionar un canal de ventas nacional online en el que empresas y emprendimientos pueden hacer uso de la plataforma de manera gratuita. Las categorías que ofrece son las siguientes: Ellas, Ellos, Deportes, Cosméticos, Mascotas, Hogar, Bebidas, Limpieza, Alimentos, Accesorios, Servicios y Ofertas (Castro, 2020).

Plataformas como esta ayudan a que la economía familiar y nacional sea impulsada. La pandemia ha traído desempleo y pobreza por lo que muchas personas han optado por el uso del internet para generar ingresos. Las soluciones digitales son el mejor aliado para las épocas de incertidumbre que ha causado la pandemia por COVID-19; internet se ha convertido en la mejor estrategia de ventas, poder comprar desde la comodidad de la casa es la nueva normalidad. Costa Rica posee el potencial para crear más plataformas digitales que promuevan el negocio en línea y ayuden a los costarricenses a salir del hueco económico que el virus ha dejado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Castro, J. (2020). Conozca Chicha y Limonada, la nueva plataforma tica de comercio electrónico. La República. https://www.larepublica.net/noticia/conozca-chicha-y-limonada-la-nueva-plataforma-tica-de-comercio-electronico
  • Gudiño, R. (2020). 2020, el año en que la pandemia hundió la débil economía. La República. https://www.larepublica.net/noticia/2020-el-ano-en-que-la-pandemia-hundio-la-debil-economia
  • Procomer. (2020). Consumo de contenido de entretenimiento se dinamiza. https://www.procomer.com/alertas_comerciales/exportador-alerta/consumo-de-contenido-de-entretenimiento-se-dinamiza/