Como parte del Comparador de Delfino.cr les preguntamos a todas las candidaturas a la Presidencia de la República que nos dieran las acciones concretas con las que planean resolver dos temas vinculados a la crisis de educación que atraviesa el país: ¿Cómo mejorar la calidad del cuerpo docente del MEP? y ¿Cómo piensan recuperar los contenidos que la población estudiantil ha perdido en los años anteriores por las huelgas y la pandemia?

Lea: Próximo gobierno tendrá como reto en educación "la peor crisis de las últimas décadas"

A continuación, presentamos qué respondió cada candidatura a estas consultas, ordenadas según la rifa de puestos realizada por el Tribunal Supremo de Elecciones para la papeleta presidencial.

Dato D+: No se incluyen las propuestas de Fabricio Alvarado Muñoz (Partido Nueva República), Greivin Moya Carpio (Partido Fuerza Nacional), Camilo Rodríguez Chaverrí (Partido Renovación Costarricense), Christian Rivera Paniagua (Partido Alianza Demócrata Cristiana), Rolando Araya Monge (Partido Costa Rica Justa), Óscar Campos Chavarría (Partido Encuentro Nacional), Walter Muñoz Céspedes (Partido Intergación Nacional) ni Rodolfo Piza Rocafort (Partido Nuestro Pueblo) ya que no respondieron al cuestionario enviado por Delfino.cr para este ejercicio de comparación.

Welmer Ramos González

Partido Acción Ciudadana

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

Focalizar las acciones y los esfuerzos de formación continua para los docentes del MEP, con el propósito de generar capacidades sustantivas que les permitan fortalecer, en el estudiantado, aprendizajes claves que se han visto afectados de forma muy visible en este tiempo de pandemia.

Se propone trabajar en las tres áreas de mayor urgencia en este momento, y que son los pilares para construir nuevos saberes:

  • Desarrollo de competencias de lecto-escritura.
  • Desarrollo de capacidades lógico-matemática.
  • Aprovechamiento de la tecnología y las competencias digitales.

La persona que ocupe la cartera de Educación tendrá la directriz y supervisión presidencial para que el Instituto de Desarrollo Profesional del MEP priorice estos campos. Asimismo, todos sus esfuerzos de alianza externas (con universidades o entes internacionales), deben ir en esta misma dirección.

El compromiso es, al final de la Administración, haber apoyado de forma decidida al personal docente del MEP, para que se sientan respaldados en su trabajo cotidiano en las aulas en beneficio del estudiantado. También, se aspira a mejorar los resultados obtenidos por el país en las pruebas internacionales, como son PISA.

Generar un programa de mentorías por medio del cual los docentes de nuevo ingreso y pocos años de experiencia laboral en el mundo de la educación, puedan contar con el acompañamiento y la mentoría de un colega de mayor experiencia de su propio centro educativo.

Para ello se habilitarían, dentro de la jornada laboral, espacios donde puedan revisar juntos aspectos claves de la labor docente como por ejemplo, el planeamiento, la evaluación, la atención de alumnos con necesidades especiales, la resolución de problemas cotidianos del aula o relacionados con el estudiantado y sus procesos de aprendizaje, entre otros. Estos procesos de colaboración entre pares tendrían la supervisión de la Dirección del centro educativo.

Esta estrategia es esencial para fortalecer la competencia docente en los primeros años en las aulas, que suelen ser el periodo de mayor desafío profesional, y también de mayor receptibilidad, por lo que una inversión focalizada en este periodo es estratégica.

Se iniciaría el primer año de la administración, con una primera fase para ir aumentando progresivamente la cobertura de este plan durante toda la administración.

Los países de mejor rendimiento educativo cuentan con propuestas similares. Un ejemplo es Singapur. Costa Rica puede y debe aprender las buenas prácticas en este terreno.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

  1. Volver a la presencialidad al 100%, garantizando la seguridad y la salud, con todos los protocolos y medidas necesarias; y, al mismo tiempo, velar por la utilización completa de todas las lecciones para impartir las clases. Priorizar el cumplimiento del tiempo dedicado a dar lecciones, por encima de otras actividades que suelen tener lugar en los centros educativos y que sobrecargan con otras funciones al profesorado. Es decir, priorizaríamos durante la próxima administración y mientras logramos recuperar el rezago constatado por diversos estudios, que el tiempo del personal docente esté centrado exclusivamente en dar clases, para abarcar y profundizar los contenidos de los programas.
  2. Facilitar, desde el MEP, a los centros educativos las herramientas que les permitan conocer de primera mano el nivel que tienen actualmente sus estudiantes en áreas de aprendizaje claves (lecto-escritura, matemáticas, ciencias…), de forma que tanto los docentes, como los directores de las instituciones, las autoridades regionales y las oficinas centrales del Ministerio, cuenten con información precisa sobre cuál es el grado de rezago que enfrentamos. Solo contando con esta información, se podrán diseñar o impulsar, en cada nivel, planes de nivelación, recuperación e intervención que resulten efectivos. Solo con esta información se puede enfrentar con posibilidades de éxito los rezagos detectados.

Como parte de estos planes de nivelación o recuperación, vamos a potenciar y apoyar de forma decidida que los centros educativos puedan organizar tutorías, clubes, clases de refuerzo, en tiempo extra-clase (después de la jornada de clases regulares), con el apoyo de las direcciones regionales y en alianza con actores como estudiantes avanzados, universidades, organizaciones comunales, organizaciones de la sociedad civil, empresas, que puedan aportar recursos y contribuir de forma voluntaria.

Federico Malavassi Calvo

Partido Unión Liberal

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

  1. Contratación por competencias y evaluación de conocimientos y desempeño (hace rato que se aprobó la enseñanza del Inglés, por ejemplo, y los resultados son pésimos).
  2. Derecho de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos a través del cupón de educación o "voucher de educación". Por supuesto que también habrá que revisar los programas, concentrados en agendas culturales, para ponerlos al servicio de la educación, revisar las acciones del CONESUP que bloquea la educación superior y la restauración del Bachillerato y exámenes similares. Análisis de las ventajas de integrar mejor los ciclos y esfuerzos educativos, incluyendo "módulos" en la educación superior, a fin de que los estudiantes aprovechen mejor el tiempo. Integrar el INA al sistema educativo para promover más la educación profesional o vocacional.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

El informe del Estado de la Nación señala un "apagón de 4 años" al respecto. La Administración debe repasar sus metas con FONATEL para impulsar los cambios necesarios cuanto antes (no despojarle sino integrarse a trabajar mejor definiendo las metas).

Hay que preparar a los docentes públicos en el uso de plataformas y tecnología para compensar el tiempo perdido, hay que hacer planes remediales y promover soluciones que integren a otros sectores de la sociedad (todo lo indicado en el tema Educación: integración de esfuerzos privados, voucher de educación, padres de familia).

Deben empezarse las reformas y estrategias de descentralización, tercerización y desconcentración necesarias para salvar la educación pública y procurar la integración con todas las formas privadas de colaboración para obtener los mejores resultados.

Carmen Quesada Santamaría

Partido Justicia Social Costarricense

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

  • La problemática docente debe entenderse como un problema estructural, que tiene que ver con la formación y desarrollo profesional docente, ya que, los estudios nacionales e internacionales demuestran que la calidad docente es la que más influye en la calidad de la educación, por lo que proponemos mejorar sustancialmente la formación docente.
  • Proponemos coordinar el trabajo de las instituciones de formación docente, tanto publica como privada, junto con el Ministerio de Educación, para crear el perfil del profesional docente que queremos y así avanzar y mejorar la calidad de educación costarricense. Y para los docentes en ejercicio, coordinar una oferta de capacitación continua, orientada a elevar los indices de calidad en la educación.
  • Revisar la legislación vigente para exigir calidad a los centros educativos formadores de docentes.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

  • Establecer un programa en línea para la recuperación de contenidos coordinado por el MEP y el INA.
  • Además de pasar las pruebas FARO para cuarto en primaria y noveno año en secundaria, para que se tenga más tiempo y así aplicar efectivamente el plan de mejoramiento antes de finalizar su ciclo.

Martín Chinchilla Castro

Pueblo Unido

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

No se trata solamente del personal docente, es todo el sistema educativo nacional, una revisión y reforma profunda para mejorar la calidad en todas las áreas educativas, culturales, deportivas y de especialización que vaya enfocadas en el desarrollo productivo nacional en forma integral.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

No se trata solo de la recuperación de contenidos por las justas luchas de la clase trabajadora y la pandemia, se trata de reformar el sistema educativo en su totalidad, en sus contenidos, su infraestructura y condiciones sociales que le permita a los niños, niñas, jóvenes, permanecer en el sistema educativo y no lo abandonen por tener que trabajar para subsistir. El rezago no es de 4 años, es de décadas. El abandono y el recorte presupuestario que no permite el desarrollo educativo nacional debe detenerse.

Lineth Saborío Chaverri

Partido Unidad Social Cristiana

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

La gran mayoría de educadores de todos los niveles y modalidades son excelentes profesionales que merecen nuestro respeto. Para que mejoren en su labor debemos entre otras cosas:

  • Brindarles capacitación y actualización permanente iniciando por competencias digitales.
  • Eliminar toda la carga administrativa no necesaria.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

  • Debemos atender con urgencia el rezago educativo, este apagón lo superamos si toda la sociedad costarricense nos unimos: Estableceremos una campaña nacional para combatir el rezago.
  • En cada región educativa, cada institución establecerá los planes de recuperación según su necesidad, aplicando la presencialidad, educación a distancia y virtual, claro, esto pasa por mejorar la conectividad tanto de los centros educativos como de los hogares.

Rodolfo Hernández Gómez

Partido Republicano Social Cristiano

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

Eliminar cargas administrativas al personal docente, profesionalización y significación de los docentes.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

Eliminar cargas administrativas de los docentes , fortalecimiento de la enseñanza virtual (sin eliminar la presencial).

Conozca el comparador político de Delfino.cr

Luis Alberto Cordero Arias

Movimiento Libertario

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

  1. Reforzar la gestión del Instituto de Desarrollo Profesional del MEP para que en conjunto con el Departamento de Investigación Educativa identifiquen las áreas de mejora en los docentes del Ministerio para fortalecer sus competencias y habilidades.
  2. Coordinación de esfuerzos y trabajo conjunto MEP y universidades públicas y privadas para actualizar los programas utilizados en los centros de educación superior en las carreras relacionadas con la Educación. Esta actualización debe incluir contenidos que integren los avances e importancia actual de la tecnología y sobre todo debe preparar a los docentes en los temas del desarrollo social emocional de las personas menores de edad.

Queremos una nueva generación de costarricenses más innovadores, más creativos y más resilientes con capacidad para transformar su entorno por más difícil que sea. Este cambio, inicia con una adecuada formación de nuestros docentes.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

Primero que todo, debemos decir que no podemos engañarnos. El daño causado por los hechos de cita es enorme y ha provocado serios daños en nuestro sistema educativo y en nuestros educandos. Nivelar a los estudiantes en algunos temas clave será una tarea titánica que deberemos afrontar entre todos. Se requiere el concurso de expertos curriculistas que una vez estén claros los temas por trabajar, elaboren programas formativos para ser desarrollados por docentes en horario extra-clase en el proceso que antes conocíamos como recuperación. Para este cometido, debemos involucrar a los sindicatos para que aporten su cuota de patriotismo y responsabilidad, a los maestros y profesores pensionados que estén dispuestos a sumarse al cuerpo docente que deberá hacer frente a esta noble y necesaria tarea. Las clases serían impartidas en los centros educativos actuales o en salones comunales o instalaciones cedidas por las municipalidades. Este debe ser un esfuerzo de toda la sociedad costarricense.

Eduardo Cruickshank Smith

Foto: Maynor Solís

Partido Restauración Nacional

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

  1. Garantizar cursos para fortalecer habilidades en los docentes que les permita acudir a las nuevas herramientas y espacios para dar clases a distancia o en la virtualidad, ya que al menos 55 mil docentes no cuentan con esa formación, de acuerdo al más reciente Estado de la Educación.
  2. Durante la Administración Cruickshank Smith, el Ministerio de Educación Pública y la Dirección General de Servicio Civil convocarán a concurso en propiedad, mediante un proceso que incluirá exámenes de Idoneidad, para verificar los conocimientos de los concursantes, para tener absoluta certeza de seleccionar a los mejores profesionales docentes; siendo que por primera ocasión se otorgarán progresivamente, las 35 mil plazas en los años 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

Reducir la carga educativa en cuanto a materias complementarias, y fortalecer las estratégicas para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes.

Concluir aceleradamente la red educativa que garantizará a todos los estudiantes conectividad para recibir lecciones virtuales para recuperar parte del tiempo perdido.

Rodrigo Chaves Robles

Crédito: Facebook @conozcaarodrigochaves

Partido Progreso Social Democrático

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

¿Por qué somos el país de OCDE que - proporcionalmente- gasta más en educación pero obtiene los peores resultados en las pruebas PISA? Las deficiencias y deterioro de la calidad educativa no son culpa de los docentes sino de la mala administración del MEP y de sus jerarcas. Hay que quitarle a los educadores la tramitología y la obligación de presentar tediosos reportes, y más bien darles las herramientas para enseñar con tecnologías modernas. Por eso proponemos:

  1. La creación de un Plan Nacional de Educación STEM: ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería.
  2. Evaluar de forma continua la calidad del aprendizaje de los estudiantes y la calidad pedagógica de maestros y profesores con exámenes digitales en tercero, sexto, noveno y undécimo.
  3. Establecer el bilingüismo obligatorio.
  4. Garantizar la conectividad de calidad en todo el país de forma rápida y eficiente contratando servicios globales de enjambres satelitales ya disponibles.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

La calidad de la educación se deteriora paulatinamente desde hace muchos años y la pandemia la puso de manifiesto. Por ejemplo, un 96 % de los estudiantes de primer ingreso a la Universidad de Costa Rica reprobó el diagnóstico sobre conocimientos matemáticos. Hoy, a raíz de las huelgas en el sector educativo y de la pandemia, hay niños de quinto grado que no saben leer ni escribir. Por eso, en el primer año de gobierno propongo: Una reactivación educativa que consiste en identificar a los estudiantes que se han quedado atrás para darles atención especial incluyendo tutorías remotas. Reconocemos que algunos de ellos tendrán que repetir el año escolar en vista de que han tenido retrasos en su progreso educativo.

Eliécer Feinzaig Mintz

Partido Liberal Progresista

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

Estableceremos mecanismos de contratación efectivos que garanticen la idoneidad del nuevo personal docente. Las decisiones de selección y permanencia del personal docente deben recaer en los directores de centros educativos, una vez que hayan sido aprobados por el Servicio Civil con nuevos mecanismos de selección: profesionales de carreras acreditadas por SINAES u otras entidades de acreditación reconocidas por el International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE).

La atención de la primera infancia será nuestra prioridad. Por esta razón, buscamos fortalecer la atención y la calidad de la educación en primera infancia, dando especial énfasis al desarrollo de competencias lingüísticas y de lectoescritura, dentro del enfoque comunicativo funcional, en español e inglés. Por esta razón, proponemos, en el ámbito preescolar, la contratación de personal bilingüe español-inglés, para impartir el 50 % de las lecciones en inglés con el objetivo de que los niños ingresen a primaria sabiendo leer y escribir, optimizando la oferta educativa de la primaria.

A través de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, evaluaremos las necesidades de capacitación del personal docente y la medición del logro de los indicadores específicos de cada circuito: matrícula, asistencia, resultados de la evaluación sumativa, exclusión, logro de los contenidos de cada asignatura y necesidades de capacitación.

Desde el Viceministerio Académico se mantendrá el control de las métricas de cada regional y de cada circuito. Cada uno de los 27 Directores Regionales será líder transformacional de los circuitos a su cargo, y de los asesores específicos de las materias que tiene a su mando. Cada director de escuela y colegio deberá ser el agente de cambio institucional.

Potenciaremos el rol del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS), a través de alianzas público-privadas, con la finalidad de ampliar su capacidad y objetivos como una plataforma de reskilling de todos los docentes, de acuerdo con los resultados particulares de la evaluación en áreas estratégicas: dominio del idioma inglés, innovación pedagógica, educación digital y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de la educación, de cara a la automatización del mercado laboral y la creciente influencia de tecnologías disruptivas en la economía, cultura y la vida en sociedad.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

Mantendremos las clases totalmente presenciales para dar continuidad al servicio educativo.

Implementaremos, a partir de mayo de 2022, un Plan de Atención a la Emergencia Educativa para nivelar y atender el rezago educativo que los estudiantes han vivido en los últimos cuatro años. La implementación del Plan estará a cargo de las direcciones de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, Desarrollo Curricular y Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública. Nuestro Plan está dividido en tres etapas.

Ekrulila

Plan Generación 2022

Dirigido a estudiantes de sexto grado, undécimo año y duodécimo años regulares del curso lectivo 2022 (próximos a graduarse) con la finalidad de ejecutar acciones de nivelación durante el periodo mayo-diciembre del 2022.

  • Dispondremos de todo el equipo humano y técnico del sistema educativo enfocado en la Generación 2022, fortaleciendo desde trabajos comunales hasta prácticas supervisadas en educación técnica, donde las alianzas público-privadas desempeñarán un papel primordial.
  • Daremos énfasis especial a la enseñanza del inglés, lectoescritura y las áreas STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics). Todos los asesores nacionales y regionales de estas materias serán responsables de alcanzar esta meta de nivelación para cumplir los contenidos oficiales del año (en el escenario más realista, se deberá priorizar, posterior a mayo del 2022, los contenidos clave que los estudiantes próximos a graduarse deberán estudiar para lograr un adecuado desempeño en su ingreso a las universidades).
  • Accionaremos convenios con todas las universidades públicas y privadas para esta propuesta académica de urgencia nacional.

Estudiantes de los demás niveles del sistema educativo

  • De manera paralela, se plantearán acciones curriculares extraordinarias progresivas para todo el resto del sistema educativo, de modo que, para el curso lectivo 2026, se tenga certeza de haber llenado los vacíos académicos provocados por las interrupciones de los años anteriores.
  • También, agilizaremos la dotación de equipos y conectividad a los hogares en condición de pobreza por medio del Programa Hogares Conectados a los estudiantes ya registrados en SINIRUBE.

Curso lectivo 2023

Para aplicar el curso lectivo 2023 se presentará al Consejo Superior de Educación el Plan de acción curricular y de evaluación que surja del análisis detectado en el periodo mayo-diciembre del 2022. Desde la cabeza del Ministerio de Educación Pública se tendrá como máxima prioridad el plan de nivelación para el cuatrienio que corresponde.

Maricela Morales Mora

Partido Unión Costarricense Democrática

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

Darles las herramientas necesarias para que el docente pueda trabajar.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

Fortalecer los programas existentes, no cerrar ningún mecanismo de enseñanza que se ha implementado en estos últimos años.

Roulan Jiménez Chavarría

Movimiento Social Demócrata Costarricense

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

Replantear los programas educativos de manera que respondan a una necesidad Pais, y capacitar al cuerpo docente mediante programas anuales para tal fin.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

Los 200 días lectivos realmente no se cumplen porque normalmente los programas se concluyen con anticipación, pues bien hay que adecuar el programa escolar de tal manera que nos permita ver lo del año anterior y lo del presente año de tal manera que en un periodo de no mas de dos años podamos ponernos al día.

Sergio Mena Díaz

Partido Nueva Generación

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

  1. Revisión y replanteamiento de la carga de papel, documentos y horarios de función del cuerpo docente, el digno salario por su papel inexorable en la sociedad, siempre en plena comunicación con los Sindicatos de la Educación.
  2. Impulsar nuevos módulos de capacitación para docentes actuales, que permitan la reforma de malla curricular que debe realizarse a partir de 2022, en coordinación con los Sindicatos de la Educación.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

  1. Replantear la malla curricular completa de primaria y secundaria y extraer lo más importante de cada año perdido, e integrarlo en el año actual. Nunca será igual.
  2. Iniciar la tecnificación de todos los colegios, para que en cualquier caso, cuando sean colegios académicos o técnicos los adolescentes se aseguren un oficio, y haya más técnica que materia tradicional y al menos todos sean bilingües.

Óscar López Arias

Partido Accesibilidad Sin Excusión

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

Una de las medidas más importantes será la eliminación de las responsabilidades administrativas que el MEP le endosa a los docentes, para que aprovechen su tiempo capacitando y actualizándose.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

Readecuar la currícula educativa, implementando el uso de nuevas tecnologías y pactando un acuerdo con el magisterio nacional para replantear los horarios, formas y contenidos que deben enseñarse en la Costa Rica pos pandemia.

Natalia Díaz Quintana

Partido Unidos Podemos

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

  1. Tomaremos las mejores prácticas de los países que lideran las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) de la OCDE en cuanto a calidad de la educación, con el fin de que podamos establecer convenios para iniciar un programa de mejoramiento de las habilidades y formación de nuestros docentes. Además propiciaremos que todas las personas contratadas en preescolar, primaria y secundaria sean bilingües (español e inglés). Para ello, facilitaremos la capacitación en este idioma mediante alianzas público-privadas, el INA y convenios de ayuda con países como Estados Unidos y Canadá.
  2. Trabajaremos de la mano con los profesores para establecer mecanismos de contratación, compensación y evaluación efectivos.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

Fomentaremos las alianzas público-privadas para contribuir en la nivelación del desfase entre la educación pública y privada. Con empresas de tecnología implementaremos métodos de educación digital modernos basados en la innovación y con inteligencia artificial, big data, entre otros, para salirnos del esquema tradicional de enseñanza.

Trabajaremos para que todos los centros educativos del país estén conectados a internet y procuraremos dotar a todo el estudiantado de tabletas o computadoras, una vez logremos dicha conexión, mediante alianzas con bancos internacionales de desarrollo y el sector empresarial. Implementaremos también una plataforma de aprendizaje virtual para el uso de alumnos, docentes y familias.

José María Figueres Olsen

Partido Liberación Nacional

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

  1. Acreditación de carreras de educación (en universidades públicas y privadas.
  2. Fortalecimiento de capacidades para el uso y aprovechamiento de las TIC´s.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

  1. Declarar emergencia nacional en educación.
  2. Hacer una cruzada nacional de alfabetización.
  3. Usar el SINART (ambos, radio y TV) para convertirlos a los dos en una especie de "AULA NACIONAL" que ayude a superar la brecha académica de materias normales.
  4. Acelerar cierre de brecha digital.

Jhon Vega Masís

Partido de los Trabajadores

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

  1. Mejora de las condiciones de trabajo para el personal docente: grupos de máximo 15 estudiantes, tiempos laborales de investigación y planeamiento, licencias remuneradas para mejoramiento profesional, eliminación de los 200 días de clases para volver a un calendario de máximo 175 días de marzo a noviembre.
  2. Definición de una propuesta curricular que no responda a las lógicas mercantilistas y de rentabilidad capitalistas, sino a las necesidades e intereses sociales en los diversos campos de la ciencia, el arte y la cultura.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

Defender un sistema educativo público, democrático, laico, científico, inclusivo, gratuito y de calidad en todos los niveles desde la primera infancia hasta la educación superior que acabe con las barreras que hoy le impiden a miles de personas completar sus estudios.

Oposición total a todas las medidas de recortes al presupuesto para educación y contra las leyes que atan la inversión en educación como la reforma fiscal del 2018 y su nefasta regla fiscal, avanzando en una reinversión social que garantice mejores condiciones de estudio (equipamiento, conectividad, etc) y mejores condiciones de trabajo para el personal docente y administrativo.

José María Villalta Flórez-Estrada

Partido Frente Amplio

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para mejorar la calidad del cuerpo docente que trabaja en el Ministerio de Educación Pública?

  1. Reformar la Ley de Carrera Docente, originalmente concebida para un sistema educativo totalmente distinto. Esta reforma pretende garantizar el ejercicio ético de la profesión, los derechos laborales docentes y la seguridad jurídica de su profesión. Implica modificar los grupos profesionales existentes para que las categorías internas reflejen la mayor capacidad y formación en sus niveles más altos, lo que su vez garantice que sean empleadas las personas mas aptas, formadas y competentes. Del mismo modo, se impulsarán mecanismos justos para la asignación de plazas y para los procesos disciplinarios internos. Realizar una modificación para que las convocatorias administrativas a las personas docentes se hagan dentro de su jornada laboral. Establecer verdaderos controles de calidad de los programas de formación docente y procesos para su evaluación continua, a través de un amplio proceso de diálogo con las universidades, el Magisterio Nacional, el movimiento estudiantil y las comunidades organizadas. El Ministerio de Educación deberá definir los perfiles de las personas docentes que requerirá contratar en los próximos años, con el fin de que los planes de estudio tomen en cuenta estos perfiles. Y la evaluación irá orientada a la mejora, la coevaluación y la autoevaluación docente, desde un marco de habilidades y no exclusivamente procesos memorísticos.
  2. Promover el establecimiento, junto a las casas de enseñanza, de una Prueba Específica de Ingreso a las carreras de educación, esto con el fin de mejorar los perfiles de entrada a la docencia. Además crear un sistema de acreditación profesional menos costoso y más inclusivo para las diversas modalidades educativas, de modo que se equiparen las competencias que debe dominar el personal docente con otros tipos de modalidades, incluyendo diferentes saberes, la pedagogía crítica, la educación abierta y la educación popular, por ejemplo. Erradicar toda forma de intromisión clientelar en el trámite de nombramientos y asegurar que quienes los obtengan reúnan las mejores condiciones de formación pedagógica (con preferencia hacia universidades reconocidas bajo parámetros objetivos de excelencia académica) al tiempo que deben establecerse los mecanismos necesarios para asignar puntaje en los concursos docentes mediante la realización de pruebas teóricas y prácticas.

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para recuperar los contenidos que la población estudiantil dejó de recibir en los últimos 4 años por los cierres a razón de las huelgas y la pandemia?

La primera acción a tomar debe ser un diagnóstico del estudiantado para ubicar los vacíos más graves en la educación y, a partir de ahí, construir un acuerdo nacional para la educación que logre sumar esfuerzos en una ruta estratégica, como sugiere el propio informe.

Otras acciones urgentes son ejecutar de una vez por todas los recursos de FONATEL para cerrar la brecha digital y garantizar acceso a internet en hogares y centros educativos, desarrollar programas de nivelación y continuar avanzando con la vacunación para mantener las clases presenciales. Además, es fundamental ubicar a las y los estudiantes que sufren exclusión para reintregrarles al sistema educativo.