Por Jose Eduardo Giménez Arguedas - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

Si algo ha dejado esta pandemia es la forma en cómo las instituciones públicas o privadas logran llegar a los usuarios toda la información que requieren y, sobre todo, de manera rápida y precisa. ¿No les ha pasado que requiere información importante urgentemente? Normalmente se iría a la universidad para obtenerla de la fuente primaria, sin embargo, con la pandemia no se puede ingresar, por lo que la universidad ha tenido que trabajar en nuevas formas de entregar dicha información. Dado esto, en este Moxie se detallarán distintas opciones y herramientas que ha implementado la institución para luchar con la situación, al igual que como los estudiantes aun así siguen teniendo problemas, para concluir con un punto de vista crítico del problema y, de ser posible, dar recomendaciones de cómo cambiarlo.

Para la universidad, desde la pandemia, su principal preocupación es que toda la información llegue a las personas que lo necesiten, por este motivo la institución elaboró una sección en su página principal de internet, en ella la universidad brinda todo lo relevante a cambios que sufrieron los recursos administrativos o cursos. En cuanto a la parte administrativa de la universidad, habilitaron un sistema de servicios estudiantiles, en el cual primero ofrecen una lista de preguntas frecuentes divididas por temas llamada “Servicios al estudiante” (ULACIT, s. f.) y, de no ser suficiente, se ingresa a un formulario generador de un ticket para que un personero administrativo lo resuelva, llamado “Plataforma Digital de Servicios” (ULACIT, s. f.).

En cuanto a la virtualización a nivel académico y administrativo, según Barquero (2020), existe una variedad de servicios que fueron virtualizados como la matrícula, cursos culturales gratuitos, seminarios internacionales, webinar de empleabilidad, entre otros. Esto permite a la institución mantener una plataforma con la cual el estudiantado tenga la sensación del entorno físico universitario. Barquero (2020) menciona que la universidad cuenta con 20 de años de experiencia en la modalidad virtual, de esta forma declarando que los principales retos de la virtualidad, como la entrega de información a los estudiantes, no fueron un problema durante la pandemia. Igualmente, una parte fundamental y utilizada por los profesores y algunos administrativos es el uso de plataformas como Blackboard y Microsoft, específicamente Outlook y Teams, para esta última plataforma.

Por el contrario, desde la vista del estudiante, los intentos realizados por la institución no han sido lo suficientes, ya que se habla de que la “Plataforma Digital de Servicios” brinda el servicio, sin embargo, muchas veces se tarda considerablemente por lo que no es eficaz, y produce un descontento en la comunidad. En cuanto a la plataforma, esta sufre dos situaciones: la primera, se utiliza una plataforma no muy común, por lo que existe una parte de desconocimiento de ella; y la segunda, la utilización de tantos sistemas genera que no se establezca uno o se tenga que estar revisando todos, lo cual es ineficiente. Por estos motivos se puede decir que no se realiza un correcto funcionamiento de las herramientas y la entrega de la información.

En conclusión, si bien los esfuerzos de la universidad al crear la plataforma de servicios es un buen intento, y la utilización de plataformas como BlackBoard es de gran utilidad, es fundamental conocer la versión del estudiantado, ya que al final son el grupo al que debe llegar la información, y muchas veces se encuentran con situaciones que impiden el funcionamiento. La gran mayoría de los nuevos estudiantes que ingresaron con la pandemia no logran encontrar la información, mientras los estudiantes más antiguos indican que los tiempos de respuestas son largos, y hay problemas de comunicación, ya que en los teléfonos no se da respuesta, dejando medios menos dinámicos para la atención al cliente. Por ello, se puede decir que esencial analizar si estas herramientas son funcionales, útiles y de uso para lograr dedicar las fuerzas a esas estrategias y tener el funcionamiento deseado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Barquero, K. (2020). Educación virtual de ULACIT respaldada con 20 años de experiencia. https://www.larepublica.net/noticia/educacion-virtual-de-ulacit-respaldada-con-20-anos-de-experiencia
  • ULACIT. (s.f.). Plataforma Digital de Servicios. https://www.ulacit.ac.cr/es/plataforma-digital/