El presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda, Elian Villegas enviaron a la Asamblea Legislativa el noveno -y posiblemente último- presupuesto extraordinario del 2021.

Según dijo Hacienda en un comunicado, esta nueva modificación de gastos incluye una rebaja de ¢158.590 millones por ahorros generados tras cambiar deuda cara por deuda barata con los créditos de apoyo presupuestario y por la reducción en las tasas de interés en el mercado local.

También se incluyeron rebajas por 4812 millones al eliminar plazas vacantes; 738 millones por ahorros del teletrabajo y 441 millones de ahorro por menor pago de alquileres, para una rebaja total de 164.581 millones de colones.

“Desde el Ministerio de Hacienda hemos venido aplicando medidas administrativas mediante las cuales las instituciones han reducido rubros destinados al pago de remuneraciones, alquileres de edificios y propiedades, y servicios públicos, entre otros. También, nuestra estrategia de manejo de la deuda pública ha permitido disminuir de manera importante el pago de intereses. Estos ahorros a su vez, liberan recursos para cubrir programas dirigidos, principalmente, a los grupos sociales más vulnerables en el país”, dijo el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

El presupuesto extraordinario también incorpora 51.410 millones destinados a adquirir vacunas contra COVID-19, por recursos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica; y 20.903 millones que se destinarán a la compra de alimentos para estudiantes y pago de cocineras en el Programa de Comedores Escolares.

Se suman también 5000 millones para el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con el propósito de cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, y ¢2400 millones adicionales para el Programa Avancemos.

Además, se transfieren 4623,6 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social para incrementar la cantidad de beneficiarios del Régimen No Contributivo; y se asignan para la compra de alimentos ¢1515 millones a los CEN-CINAI.

Finalmente, para atender el pago de resoluciones correspondientes a cuotas tripartitas de la CCSS y de resoluciones pendientes de pago a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), se asignan ¢1.200 millones.

Hacienda afirmó que con este presupuesto extraordinario el gasto corriente neto cae en 32.628 millones de colones, mientras que el gasto de capital subirá ¢5265 millones, con lo que la tasa de crecimiento de gasto corriente, producto de esta propuesta, cerraría en 3,51% para el 2021, lo que significa una reducción de 0,62 puntos porcentuales respecto al tope de crecimiento máximo establecido por la regla fiscal (4,13%) para 2021.