El Tribunal Penal de Desamparados rechazó, en una audiencia celebrada este lunes 15 de noviembre, la solicitud de la defensa del excura católico Mauricio Víquez Lizano, que pretendía sacarle de la cárcel mientras llega la fecha de apertura del juicio en su contra. El exsacerdote será juzgado como acusado de cometer una serie de delitos sexuales en contra de víctimas que, al momento de los hechos, eran menores de edad.

Según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público a este medio, Víquez continuará en prisión preventiva mientras llega la fecha de su juicio:

La Fiscalía Adjunta de Género confirmó que, en una audiencia realizada hoy, se determinó que el imputado Víquez Lizano permanezca cumpliendo la medida de prisión preventiva. La Fiscalía agregó que por el momento no puede brindar información adicional, puesto que hasta este momento el proceso continúa siendo privado para personas ajenas al expediente".

En este momento Víquez se encuentra recluido en el Centro de Atención Institucional (CAI) de Pérez Zeledón, a la espera de su juicio para enfrentar dos delitos de abuso sexual, dos delitos de violación agravada y uno de corrupción.

Inicialmente, la causa contra el exsacerdote incluía 61 delitos sexuales en perjuicio de cuatro víctimas pero el pasado 20 de octubre el Tribunal Penal de Juicio de Desamparados resolvió que tres de las cuatro causas que enfrenta el exsacerdote ya están están prescritas y que por ello, solo juzgará al excura por una de las denuncias que pesan en su contra.

Esta reducción de las causas fue la razón por la que la defensa solicitó el cambio de las medidas cautelares contra el imputado, según informó La Nación esta mañana; sin embargo el tribunal dio por rechazada la solicitud.

Además, y respecto a la orden de prescripción que cayó sobre las otras tres causas, los abogados de los demandantes y la propia Fiscalía de Género interpusieron una apelación que aún está pendiente a resolverse.

Según indicó el diario tibaseño el día de hoy, el juicio contra Víquez está programado para arrancar el 24 de enero de 2022.