Por Daniela Sánchez – Estudiante miembro del Club The Great 28 de ULACIT

En ocasiones pensar en más de dos líderes en un equipo puede ser un poco caótico, preguntas como ¿quién es la verdadera persona al mando? ¿Qué pasa si hay riñas por tomar el mando? Claro, este título no solo se le atribuye a un jefe, encargado, director o persona de alto rango, no está relacionado estrictamente con una jerarquía. El liderazgo es algo muy personal y que en realidad no se da en todos los ámbitos de desarrollo de un individuo, es decir, todos somos líderes y no es para nada extraño que en una misma agrupación haya más de una persona que lidere. Sin embargo, hay que tomar en cuenta los factores negativos que esto puede tener, los problemas o retos que esto podría implicar en ciertas situaciones, pero más que todo cómo un grupo de líderes puede tener un gran impacto organizacionalmente.

Giménez Plano (2016) señala que “construir una cultura de liderazgo pasa por contagiar al conjunto de la organización el virus por el que las personas quieran desplegar sus capacidades y talentos en beneficio de la organización.” Y es que todo momento en el que haya que trabajar en determinadas metas se requiere una especie de liderazgo, el cual debe ir de acuerdo con el compartir determinadas habilidades, conocimientos y competencias que tiene con toda la organización. Lo anterior se refiere, por ejemplo, a que lo ideal es que el liderazgo vaya de acuerdo con lo que mejor sabe hacer esa persona, y que está dispuesto a llevar al equipo por el mejor camino en la rama que más tiene conocimiento, ya que, independientemente del tipo de líder, las acciones de los responsables del proceso tendrán consecuencias en el resto. Cuantas más personas lideren y agreguen valor, mayores serán las posibilidades de aprovechar todo el potencial del equipo de trabajo y utilizar todos los recursos para una ejecución eficaz de las metas a cumplir.

Como es de esperarse, no todo puede ir “viento en popa” desde el inicio, es que es inevitable que todos estén de acuerdo con una opinión desde un comienzo y tratar de llegar a un consenso donde todos salgan ganando sería perder un poco el tiempo, lo ideal es llegar a un acuerdo que sea ventajoso para la meta que se quiere alcanzar. “A veces, es imposible que las decisiones sean aceptadas por todos y, sin embargo, resulta clave que todos estén alineados y trabajando en una misma dirección. El consenso puede ser el peor de los males en estos casos porque paraliza internamente y destruye oportunidades.” (Unidad Editorial Información Económica, 2017). A esto se puede añadir que todos somos líderes, pero no necesariamente somos buenos en ello, pues a que a pesar de que se tiene la cualidad de serlo, los valores, el comportamiento, los objetivos y la manera en la que se expresa con el resto no son los adecuados. Pero estos aspectos son corregibles y se puede trabajar en ellos para que no sucedan frecuentemente.

El liderazgo aparece en cada rincón del equipo y, cuando la ejecución lo necesita, inspira y genera confianza en toda la agrupación. Esto ha llevado al surgimiento de líderes en todos los niveles y ha creado un ambiente íntimo en el que la creatividad y la iniciativa pueden fluir. El liderazgo basado en un objetivo común puede hacer que las personas se ajusten en la misma dirección y se ajusten emocionalmente. “El liderazgo debe administrarse y cada persona debe tomar el papel que le corresponda en la organización dependiendo del momento y responsabilidades que se requieran de él como profesional.” (Unidad Editorial Información Económica S.L., 2017).

Entre distintos tipos de liderazgos todos pueden coexistir entre ellos para así sacar el mayor provecho al equipo de trabajo. Como ya fue mencionado antes, puede que el liderazgo en ciertos individuos no esté correctamente desarrollado aun así se pueden capacitar líderes y prepararse para este rol. “El líder constructor de comunidad, además de mantenerse alineado en sí mismo y de cuidar del alineamiento del equipo y de dar soporte a los líderes que lo forman, pone foco en dos niveles más, el alineamiento e integración de la organización en torno a un propósito común.” (Giménez Plano, 2016).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Giménez Plano, F. (2016, 14 diciembre). Liderazgo del equipo: todos somos líderes. https://franciscogimenezplano.com/2016/12/14/liderazgo-del-equipo/
  • Unidad Editorial Información Económica. (2017, 22 febrero). ¿Cuántos líderes caben en una organización? Expansión. https://www.expansion.com/blogs/navarro/2017/02/22/cuantos-lideres-caben-en-una.html