Por María José Navarro Navarro - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

El hecho que los puestos de trabajo aún estén reservados en ciertas empresas para los hombres genera para la mujer una gran batalla, legal y social. Las capacidades de las mujeres no deberían ser cuestionadas. Las mujeres, por su naturaleza, representan fortaleza, inteligencia, veracidad y voluntad; estas características ligadas a los campos laborales brindan un mayor compromiso y resultados en las empresas.

¿Cuánta competencia jurídica existe en contra de las mujeres, y cómo esta les afecta en sectores laborares? Nicolson (1997) señala que a lo largo de su vida laboral, a las mujeres les ocurren situaciones e incidentes que les dificultan por su posición de género, su desempeño. Esto tiende a reafirmar las inseguridades y temores de falta de capacidad personal, recordándole a la mujer que todavía hay conductas que se reconocen como “típicamente femeninas”.

Los estudios de género se refieren a la identidad de la mujer y su relación con el conocimiento y la sociedad. Por una parte, el feminismo posmoderno busca la deconstrucción de la autoridad y de la idea del hombre soberano. Al estudiar el discurso de las organizaciones internacionales, se pueden observar los mecanismos e ideas que se formulan con la mujer en el contexto internacional (Ponc, 2006). Esto hace referencia a la brecha que las mujeres han sufrido por años en campos internacionales y la ocupación de puestos. La división sexual del trabajo significa el reparto social de tareas o actividades según el sexo-género. Este reparto varía según las sociedades y las épocas históricas, pero existe en todas las sociedades que se conocen (Gómez, 2001).

En todas las regiones, los gobiernos han asumido compromisos jurídicamente vinculantes en relación con el respeto, la protección y la aplicación de los derechos humanos de las mujeres, reconociendo el valor intrínseco de estas y los vínculos entre los derechos de las mujeres y la prosperidad en general (Florianópolis, 2016). La segregación ocupacional está fuertemente relacionada y condicionada por el simbolismo de género. En las estadísticas oficiales españolas existen más de treinta y cinco ramas de actividad económica, y dos tercios de las mujeres empleadas están concentradas en cinco de estas, entre ellas: comercio, agricultura, servicios personales y domésticos, educación y sanidad. Dentro de estas actividades las mujeres están empleadas en un rango bastante reducido de ocupaciones enfocadas al cuido, servicio y limpieza (Gómez, 2001).

Gracias al esfuerzo en su mayor parte por las mujeres, se han logrado cambios en ámbitos laborales en los cuales la posición femenina es de alta autoridad. Como un hecho inédito en la historia del estado de Queretano, México, en diciembre de 1999, fue electa por primera vez una mujer como rectora de la UAQ, Dolores Cabrera Muños (Bustos, 2014). Algunas empresas han realizado cambios significativos en su estructura con respecto a la mujer, Terpel, El Cóndor, Alpina, Brinsa, Sidoc y Corficolombiana son algunas de las empresas con buenos resultados que hoy están en manos de mujeres (Pérez, 2020). El 26 de febrero, en marco del Día Nacional de la Empresa Privada, la UCCAEP reconoció a Fallas como empresaria líder en el sector tecnología e innovación. Ese día, ella fue la única mujer entre ocho personas que recibieron una distinción (Miranda, 2020).

Las mujeres han luchado a lo largo de la historia; su posición femenina ha sido denigrada por múltiples razones. Cada vez existen más movimientos y luchas para lograr acabar con las brechas laborales y sociales. Es importante generar espacios en donde se instruya y se les den herramientas a las mujeres para empoderarse y generar cambios. Las nuevas generaciones apuestan por un cambio drástico en múltiples áreas, por lo tanto la enseñanza debe cambiar. Es necesario crear una sociedad en donde las mujeres y hombres se unan para reformar las ideologías erróneas de la posición de la mujer y acabar con las brechas de género y el patriarcado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Bustos. (2014). Mujeres rompiendo el techo de cristal. Univerisdad Autónoma de México.
  • Florianópolis. (2016). El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016. Revista Estudos Feministas, 589-614.
  • Gómez. (2001). Mujeres y trabajo: principales ejes de análisis. Granada: Universidad de Granada.
  • Miranda. (2020, 11 de marzo). Mujere ocupan solo dos de cada 10 puestos directivos en empresas ticas Semanariouniversidad. https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/mujeres-ocupan-solo-dos-de-cada-10-puestos-directivos-en-empresas-ticas/
  • Nicolson. (1997). Poder, genero y organizaciones. Narcea.
  • Pérez, C. (2020, 6 de agosto). Las 1000 empresas mas grandes de2019. Conozca estos siete ejemplos de liderazgo femenino en las companias más vendedoras. La Republica. https://www.larepublica.co/especiales/las-1000-empresas-mas-grandes-de-2019/conozca-estos-siete-ejemplos-de-liderazgo-femenino-en-las-companias-mas-vendedoras-3041010
  • Ponc, C. (2006). Género, posmodernismo y relaciones internacionales. La identidad. pág. 99.