Por Arshaly U. Blackshow Hanson – Estudiante del Wellness Club de ULACIT

La pandemia ya ha dado mucho de qué hablar, especialmente en relación de las decisiones que toman los jóvenes. Se les ha tachado de irresponsables, inconscientes y cero empáticos por tratar de tener contacto con sus amistades y familiares. Pero, no se habla de las consecuencias que ha tenido la cuarentena en la mente de ellos. Según encuestas de opinión realizadas por medio de la herramienta digital U-Report (plataforma mundial de UNICEF para reportes juveniles), se reveló que las personas adolescentes y jóvenes en Costa Rica han experimentado ansiedad, aburrimiento y depresión, y un 34% de los adolescentes dicen sentir ansiedad a causa del confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19. (UNICEF, 2020).

El sueño es la actividad más perjudicada. La cantidad de sueño que necesitas depende de varios factores, especialmente de tu edad. Según especialistas, los jóvenes de entre 14 a 17 años necesitan de 8 a 10 horas de sueño, mientras que los adultos de 7 a 9. No todo nuestro ciclo de sueño es el mismo. “Nuestro sueño es cíclico y se divide en ciclos de aproximadamente 90 minutos que se repiten durante las ocho horas recomendables que pasamos durmiendo, pudiendo encadenar entre cuatro y seis ciclos seguidos”. (Rodríguez, 2017). Las horas de sueño preparan al cuerpo para un nuevo día. Muchas personas afirman que se sienten descansadas con pocas horas de sueño, pero su rendimiento se puede ver afectado durante el día.

Las fases están divididas en cinco. Fase I o etapa de adormecimiento son los primeros 10 minutos del sueño; fase II o etapa de sueño ligero cuando la respiración y el ritmo cardiaco se va ralentizando; en la fase III o etapa de transición, el cuerpo entra en un estado de relajación profunda; luego la fase IV, etapa de sueño profundo o de sueño Delta, y la fase de sueño REM (Rapid Eye Movement) o etapa de sueño paradójico, que ocupa un 25% de nuestro ciclo del sueño, entre 15 y 30 minutos, se da movimiento constante de los globos oculares bajo los párpados, y la fase se caracteriza por tener una alta actividad cerebral.

La falta de sueño continuo puede provocar una serie de consecuencias en la salud y grandes cambios en el estado de ánimo, lo cual hará que las personas estén más irritables o tristes, así incrementando el estrés y la ansiedad. En la mayoría de las ocasiones se utilizan los términos ansiedad y estrés como sinónimos. Ambos se producen a causa de una reacción caracterizada por la activación fisiológica. El estrés es un proceso más amplio de adaptación, mientras que la ansiedad es cuando el cuerpo se activa ante la alerta de una amenaza. La ansiedad elevada genera estrés. A su vez, el estrés es una de la fuente más común de ansiedad.

Para evitar que el estrés y la ansiedad interfieran en el sueño, se recomienda varias actividades. Crear un hábito para ir a la cama; eliminar la tecnología antes de dormir, mucho tiempo en las redes impide la conciliación del sueño; practicar deporte, eso hará que nuestro cuerpo se canse; eliminar la cafeína y el alcohol, estos dos al ser excitantes provocarán que el sueño no llegue al cuerpo, y por último tener una buena alimentación.

La salud mental es la última que se toma en cuenta cuando se trata de la salud del ser humano. Y no es algo que se conversa constantemente. Muchas personas tienen miedo o vergüenza de admitir que están mal mentalmente. No hay nada de qué avergonzarse si se trata de nuestra salud. Siempre es bueno contar con una persona que escuche o aconseje. Por eso se debe estar pendiente de los amigos; el que cambió de actitud drásticamente y se ve decaído, o incluso esa persona que está en perfectas condiciones y parece la más feliz, puede estar sufriendo en silencio. La empatía siempre debe estar presente en todo momento, ya que no se sabe por cuál problema están pasando las demás personas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Rodríguez, R. (2017). ¿Sabes lo que ocurre en tu cuerpo cada noche? Todas las fases del sueño. Muy Saludable. https://muysaludable.sanitas.es/salud/fases-ciclos-sueno/
  • UNICEF. (2020). Ansiedad, aburrimiento y depresión experimentan las personas adolescentes y jóvenes durante la pandemia del Covid-19. https://www.unicef.org/costarica/comunicados-prensa/ansiedad-aburrimiento-depresion-personas-jovenes-ureport