La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) retó públicamente a todas las candidaturas presidenciales a fomentar transparencia en elección de magistraturas, solicitándoles firmar un documento público en el que se comprometan con que fomentaran la transparencia para elegir magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia.

Dato D+: Desde el pasado 19 de noviembre Delfino.cr invitó a todos los partidos políticos (nacionales y provinciales) que aspiran por una curul legislativa a firmar el Compromiso por las votaciones públicas en los nombramientos de la Asamblea Legislativa, y el próximo 6 de diciembre dará a conocer cuáles partidos firmaron el compromiso y cuáles no.

En un video publicado en Facebook representantes de Acojud explicaron que el compromiso enviado a las candidaturas presidenciales consta de tres partes:

  1. Que sus fracciones legislativas realicen de forma pública las votaciones para elegir Magistrados propietarios y suplentes.
  2. Que la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa el porcentaje que se le da a la entrevista no sea mayor del 5% de la nota final para conformar la terna.
  3. Que haya un compromiso a por impulsar la creación de una comisión especial mixta en la Asamblea Legislativa que cuente con la representación de Acojud y tenga como objetivo modificar dictaminar proyectos tendientes a crear estándares obligatorios para la elección de magistrados y magistradas, así como iniciativas de ley que modifiquen la forma actual de elección de los jerarcas del Poder Judicial.

Dato D+: Las comisiones especiales mixtas están habilitadas por el Reglamento de la Asamblea Legislativa y permiten a personas que no sean congresistas participar de las sesiones con voz pero sin voto en calidad de asesores. Su uso es poco frecuente ya que quienes participen como asesores devengarán la misma dieta que reciben las y los legisladores.

Desde Acojud señalaron que la información de  las candidaturas que vayan asumiendo el reto por la transparencia se estará actualizando en sus redes sociales.