Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

₡...

Venta

₡...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Buenas noticias en Empleo y Ambiente

Buenas noticias en Empleo y Ambiente

1.

Oslo agradecemos

— La COP26 sigue trayendo buenas noticias para Costa Rica. Parece que la idea de trabajar en consolidarnos como un país verde no es tan de moda después de todo, por mucho que se le atragante el mondongo en salsa a mi querido coterráneo Pablo Heriberto Abarca Mora.

— Ayer trascendió desde tierras escocesas que el Gobierno de Noruega anunció un pago de $20 millones a Costa Rica como compensación al trabajo del país en la reducción de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

— Es decir: le están reconociendo al país la protección de los bosques y su lucha contra el cambio climático y le están pagando por el servicio que esto implica a la humanidad. La compensación se dará a través de dos acuerdos: el primero, entre ambas naciones y otro dentro de la Coalición Reduciendo Emisiones a través de la Aceleración del Financiamiento Forestal (Coalición LEAF, por sus siglas en inglés).

— El primero es el que ya se consolidó, 10 millones de dólares por la reducción de un millón de toneladas de CO2 para el período 2022-2026. Según explicó el MINAE: “Estos 10 millones de dólares son apenas un primer paso, dado que se pueden captar más compradores dentro de esta Coalición que entró en marcha en abril pasado en la Cumbre del Clima, convocada por el presidente Biden, y que durante la COP26 ha anunciado que ha conseguido movilizar una cantidad inicial de 1.000 millones de dólares para pagar a los países con bosques tropicales que reduzcan la deforestación en el periodo 2022- 2026”.

— Es decir: hay oportunidad de conseguir más reconocimientos de esta naturaleza y hay que ponerle bonito desde ya para cuadrarlos.El ministro noruego de Clima y Medio Ambiente, Barth Eid, dijo: “Estamos dispuestos a apoyar a Costa Rica para que acceda a más financiación climática, incluso del sector privado. Garantizar el pago a Costa Rica tendrá un doble efecto. No sólo recompensará al país por los resultados actuales, sino que los pagos se destinarán a esfuerzos que puedan desencadenar resultados aún mejores”.

— ¡Suena bien! Aprovecho para lanzarle a la ministra de Ambiente, doña Andrea Meza Murillo un Desafío D+: Cuéntenos exactamente cómo se van a utilizar esos 10 millones porque como bien dijo el señor Eid la plata jala plata así que esperamos que cada centavo se vaya precisamente en eso: protegiendo y cuidando el ambiente.

— Otra buena noticia que llegó ayer es igualmente agradecida: El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reportó este jueves que la tasa de desempleo para el trimestre que va de julio a septiembre del 2021 cerró en 15.3%, equivalente a 378 mil personas, una disminución en 142 mil personas comparado con el mismo periodo del año anterior, e inferior en 45 mil personas respecto al trimestre móvil anterior (de junio a agosto de 2021).

— Para contextualizarlo: en el peor punto de la pandemia el desempleo alcanzó el 24.4%. Comparando taco a taco el periodo evaluado este año con el del año anterior la tasa de desempleo cayó 6.7 puntos porcentuales: 5.2 puntos menos en el desempleo en hombres, y 9.2 puntos menos en el desempleo de mujeres, ambas variaciones estadísticamente significativas.

— Es decir, cerramos esta semana con motivos para alimentar la esperanza. Hay buenas noticias con el avance de la vacunación, buenas noticias con el cese de la ola pandémica, buenas noticias con los logros a nivel ambiental y buenas noticias en la lucha contra el desempleo.

— No es poca cosa. Sobre todo, es buena señal de lo que podría traer el 2022 si continuamos en esta misma dirección. Además, un sólido recordatorio de por qué salud, empleo y ambiente —junto a educación— deben de ser temas medulares en la campaña.

— Aprovechemos este empujón para así exigirlo. Menos jingles, menos memes, más sustancia. Como bien lo señalamos ayer, los datos de CIEP dejan claro que el panorama sigue siendo de mar abierto, pero la hora cero ya casi está encima. Es el momento oportuno para que podamos separar la paja del trigo y ponernos serios, que para gobernar un país se necesita mucho más que ponerse a hacer feo en TikTok.

— Que hey, por mí todo bien, sigan haciéndolo. Pero de paso apreciaríamos que, como mínimo, conozcan los alcances de sus propios planes de gobierno. No vaya a ser que una periodista avispada los ponga en evidencia porque ni siquiera se tomaron el tiempo de leerlos... (y así pretenden gobernarnos...) ;)

Bonus Track: ¿Cómo leer la Encuesta del CIEP de octubre 2021?

Hidden Track: Cementazo-Banco Popular: Juzgado ordena juicio contra Bolaños y ocho personas más.

Remix:  UNA lanza app que guía a personas en caso de amenaza de tsunamis.

2.

Asamblea Legislativa

Un grupo de 27 congresistas de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Integración Nacional, Restauración Nacional, Republicano Social Cristiano e independientes, firmaron una carta dirigida al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, pidiendo aplazar hasta mayo del 2022 la obligatoriedad del código QR, prevista para el mes de enero. Además, con 33 votos a favor y 6 en contra se aprobó en segundo debate el séptimo presupuesto extraordinario con recursos para MOPT-CONAVI y el LANAMME.

Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

En China, la tenista élite Peng Shuai acusó de abuso sexual al ex viceprimer ministro y miembro del Partido Comunista, Zhang Gaoli. Tras lo cual los motores de búsqueda web han bloqueado cualquier resultado relacionado con ella o la denuncia. En Europa, la OMS advirtió que tras la quinta semana consecutiva de aumento de contagios de CoOVID-19, el viejo continente es otra vez el epicentro de la pandemia, justo donde estaba hace un año. Opinión: Los estrategas demócratas están adoptando el "popularismo", pero erran el enfoque. Hay un debate furioso sobre qué tipo de políticas deberían liderar los demócratas

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

El máximo exponente del baloncesto costarricense, Ian Martínez Carrillo, debutará este viernes con la Universidad de Maryland. El tico está entre los jugadores convocados para enfrentar a la Universidad de Fayetteville State. Además, el fisicoculturista costarricense Evaristo Cortés Valladares obtuvo un histórico quinto lugar en el Mundial de la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB) que se está realizando en España, mientras nuestra selección masculina de voleibol derrotó 3-0 a Belice y ahora irá por la medalla dorada de la Copa Centroamericana ante Guatemala, quienes son los actuales reyes del área.

Los detalles en La Jornada.

5.

Botonetas

— #Concierto: Agenden el Concierto en conmemoración de la jura del Acta de Independencia que el Sexteto de Bronces y Percusión de la Banda de Conciertos de Heredia realizará este 5 de noviembre a las 8:30 de la mañana en la Escuela Cleto González Víquez. Para más información o ver la transmisión, pueden ingresar al Facebook de la Banda.

— #Taller: La  Biblioteca Pública de Puntarenas nos invita al >Taller virtual de Navidad, dirigido a personas de 13 años en adelante, que realizarán el 6 de noviembre a las 3 de la tarde, vía Zoom. Para inscribirse, pueden ingresar a este link, llamar al 2661-3748 o escribir al [email protected].

— #Seminario: Agenden el Seminario internacional “Repensar la Ciudad” que tendrá un análisis de las propuestas e iniciativas de previo al lanzamiento del Proyecto Ciudad Gobierno. El evento se realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre de 8:30 a.m. a 5 p.m. y ustedes pueden revisar la programación del evento, aquí.

— #EsferasDePiedra: Recuerden que hoy el Museo Nacional realizará la conferencia “Conservación de las Esferas del Sitio Finca 6”, en la cual explicarán el proceso de restauración y conservación llevado a cabo en las esferas de piedra precolombinas ubicadas en el Sitio Finca 6, en Palmar Sur de Osa. El evento es a las 2 de la tarde en el Facebook del Museo.

— #Exposición: El Museo Juan Santamaría y la Escuela de Diseño Gráfico de la UCR, Sede de Alajuela, nos invitan a la exposición temporal: “Forma y Letra: diseño tipográfico”, que estará disponible en el segundo piso del museo. La expo está disponible hasta el 28 de enero y la entrada es gratuita, no se la pierdan.

— #CaféParaTres: Ayer fue jueves de Café par Tres y si no pudieron verlo en vivo ¡no se preocupen! aquí se los compartimos. Les deseamos un muy buen fin de semana y los esperamos el próximo martes con más información ¡hasta entonces!