El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional (Sinamot-UNA), con la colaboración de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), anunció este jueves semana el lanzamiento de un app que dará aviso a la población ante amenazas de tsunamis.

Se trata del app llamada UNA Costa Segura que se puede descargar en los sistemas operativos iOS y Android.

Si una persona se encuentra en una zona de riesgo de inundación por tsunami, la aplicación le indicará donde debe ir, ya sea a un sitio seguro o a punto de reunión. Además, le guiará sobre cómo actuar en esos momentos.

Por otro lado, se podrán ver los eventos activos y un historial con eventos antiguos de tsunamis. A su vez, el usuario podrá consultar por fecha y las predicciones de marea de los distintos puntos en las costas.

En la conferencia del lanzamiento, Francisco González, rector de la UNA, indicó que:

El Sinamot-UNA conjugó la investigación y la extensión que se ejerce en la Universidad para desarrollar una aplicación en conjunto con la Dirección de Tecnologías de la Información (DTIC-UNA), una iniciativa científico-tecnológica, resultado de la investigación y la inversión que hemos hecho desde las universidades públicas para transferir conocimiento a las comunidades y ayudar en la mitigación y prevención de desastres naturales”.

Por su parte, el presidente de la CNE, Alexander Solís, dio un agradecimiento a Sinamot-UNA por el esfuerzo que se ha hecho en la creación de esta aplicación “para prevenir la pérdida de vidas humanas”.

La implementación de esta aplicación forma parte del objetivo principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la concienciación sobre los tsunamis.

Sinamot-UNA señaló que para el 2030, el 50% de la población mundial podría vivir en áreas costeras propensas a inundaciones, tormentas y tsunamis.