Medida entrará a regir el 8 de noviembre. Se aceptarán certificados emitidos por las autoridades oficiales de Salud de cada nación. Medida se complementará a la exigencia de presentar prueba negativa antes de abordar.


Los viajeros internacionales que vuelen a los Estados Unidos después del próximo 8 de noviembre deberán presentar su certificado de vacunación completo antes de abordar rumbo a la nación norteamericana.

Así lo indicó la Casa Blanca este lunes, en una comunicación que complementa la anunciada el pasado 20 de setiembre, cuando se comunicó que a partir del próximo mes todos los viajeros que vuelen a Estados Unidos deberán estar completamente inmunizados contra la COVID-19.

Según la información publicada esta tarde por la administración Biden:

Para seguir trabajando en la protección de la población contra la COVID-19, hoy la administración Biden anuncia detalles adicionales respecto a la implementación de nuevas políticas internacionales de viajes aéreos, requeridos para viajeros hacia los Estados Unidos que estén completamente vacunados".

Las medidas aplicarán a partir del 8 de noviembre para viajeros no inmigrantes que no se van a liberar, sin embargo, de presentar un resultado negativo de examen contra la enfermedad pandémica, sino que además necesitarán probar su estatus como completamente vacunados antes de abordar el avión que los lleve a suelo estadounidense.

De hecho, según confirmó la Embajada de Estados Unidos a este medio en horas de la tarde, "los viajeros que lleguen por vía aérea, completamente vacunados, deberán seguir presentando una prueba viral negativa antes de abordar, realizada dentro de los tres días antes del viaje. Eso incluye a todos los viajeros: ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales (LPR) y ciudadanos extranjeros".

Además de verificar la prueba de un resultado negativo antes de la salida, lo que han hecho desde enero del 2021, las aerolíneas ahora también verificarán el estado de vacunación. Los pasajeros deberán mostrar su estado de vacunación, por medio de un registro en papel, una foto de su registro en papel o una aplicación digital", agregó la Embajada.

Según el gobierno estadounidense, ese control se manejará directamente con las aerolíneas que vuelen a Estados Unidos:

La administración Biden trabajará de cerca con las aerolíneas para asegurarse de que estos nuevos requerimientos serán implementados cuidadosamente".

Así las cosas, como prueba de vacunación las aerolíneas solicitarán un certificado de vacunación expedido por la autoridad sanitaria oficial del país en el viajero que se puso la vacuna (que en el caso costarricense es el Ministerio de Salud), que lleve el nombre y fecha de nacimiento del pasajero y que sea el mismo que aparece en el documento de viaje; que informe sobre el tipo de vacuna colocada, la cantidad de dosis y las fechas de colocación de las mismas.

Las vacunas aceptadas para ingresar a suelo estadounidense son las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

Dato D+: Las vacunas aprobadas por la OMS y la FDA son: Moderna, Pfizer/BioNTech, Janssen (J&J), Oxford/AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Coronavac.

A su vez, es necesario indicar que los individuos serán considerados como completamente vacunados hasta que hayan pasado dos semanas de haber recibido la última dosis correspondiente a su esquema.

Excepciones

En el comunicado de esta tarde la Casa Blanca anunció que solo permitirá el ingreso de personas no vacunadas si estas son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes en ese país.

En ese caso, estas personas deberán presentar una prueba COVID-19 (PCR o de antígenos) cuyo resultado sea negativo, expedido un día antes de su viaje de regreso a suelo estadounidense.

A su vez, las personas menores de 18 años estarán exentas del requisito de certificado de vacunación pero todos aquellos entre los 2 y los 17 años que deseen entrar a Estados Unidos deberán presentar esa misma prueba COVID-19 con resultado negativo, antes de viajar.

Según señala el documento:

Menores de 18 años están exentos del requisito de la vacunación para viajeros internacionalesdada la inelegibilidad de algunos niños más pequeños para la vacunación, así como la variabilidad global en el acceso a la vacunación para los niños mayores que son elegibles para ser vacunados. Los menores entre los 2 y los 17 años requerirán la prueba negativa antes de abordar".

Si los menores viajan con un adulto completamente vacunado, estos podrá hacerse la prueba 3 días antes del viaje; si viajan, por el contrario, con un adulto no vacunado, tendrá que hacerse la prueba el día antes.

Las excepciones a esta regla también aplican para adultos que no se puedan vacunar por razones médicas, aquellos que viajen por razones de emergencia o humanitarias y para aquellos que vengan de países con una tasa de vacunación total inferior al 10 por ciento debido a la falta de disponibilidad de vacunas.