Por Lwan Vargas Salazar – Estudiante de la carrera de Publicidad
Cada nuevo cuatrimestre es diferente para el Falcon D Squad, siempre surgen nuevas actividades, nuevas reglas, nuevos integrantes y, por supuesto, nuevos retos. No siempre es fácil afrontar los nuevos retos, existen discusiones, desacuerdos y problemas, pero queda en cada uno y en el liderazgo la manera de afrontarlos. El Falcon D Squad se podría caracterizar por eso, porque a pesar de todo lo que ha pasado desde sus inicios, cada cuatrimestre se forma un nuevo y mejor club, se toma en cuenta lo que sirvió y funcionó en el cuatrimestre anterior, y se plantean nuevos objetivos, nuevas oportunidades y nuevo liderazgo para seguir y ser algo mejor. La pandemia no ha sido la mejor situación para muchos, pero en el caso del club se puede decir que más bien le ha ayudado a ser una mejor comunidad, a proponer ideas y proyectos, a aportar más a la Universidad.
El reto principal ha sido el cambiar las clases presenciales a virtuales; en un mundo de danza se aprende viendo los movimientos del cuerpo entero. Se cambió por un mundo en el que ahora se aprende a través de una pantalla y no es lo mismo, cuesta más aprender y cuesta más preguntar. Sin embargo, como menciona Jaramillo (2020), a raíz del confinamiento generado por la COVID-19, la tecnología y la creatividad se unieron para generar nuevas formas de danza que ayudan a mejorar la técnica individual y que sirven como un ejercicio terapéutico e incluso de resistencia.
Un reto también fue el utilizar Yammer, una aplicación que no se entendía cómo se iba a manejar y cómo iban a funcionar las publicaciones semanales. Se cambiaron los escenarios y presentaciones por publicaciones individuales y grupales. Las clases de Wellness fueron un gran dilema al principio, dado que de manera presencial se plantean diferentes a como se estaban pidiendo de forma virtual. No se puede dejar de lado el hecho de que el propio club y sus integrantes tuvieron que asumir el cargo y las responsabilidad completa, sin profesor o mentor, sin una persona que pudiera guiar fue bastante complicado al principio. Se puede mencionar la dificultad para ponerse de acuerdo, aun de manera presencial pasaba pero se dificulta un poco más al no poder verse y opinar como se hacía antes.
Casi un año después es sumamente normal pensar en la “nueva normalidad”, ahora es costumbre conectarse cada viernes a las clases que se preparan para el Falcon D Squad. Ya es normal tener que publicar semanalmente de forma tanto individual como grupal, y ya es normal tener que aprenderse las coreografías por medio de una clase virtual o por medio de un video. El club poco a poco se ha podido organizar para tener una gran red de líderes, se demostró que no se necesita un mentor directo para poder salir adelante. Se ha demostrado que los propios integrantes pueden manejar el club, pueden hacer coreografías y presentaciones. Las clases de Wellness se han manejado de la mejor manera, de forma que todos los integrantes han podido participar para dar las clases, y ha sido una ventaja y ayuda para todos aquellos que nunca habían podido dirigir una clase; ahora sirve de experiencia para futuras ocasiones, de tal forma en que ambos clubes salen beneficiados.
Los retos han sido muchos, pero ha habido colaboración de cada uno de los integrantes del club para poder afrontarlos, y no ha habido ni uno solo que se haya presentado que no se haya podido lograr. El hecho de escoger un líder ha facilitado muchísimo la comunicación, entre los integrantes, entre los demás clubes, e incluso con la administración de la universidad. La comunicación, organización y responsabilidad han sido clave fundamental para el entendimiento y elaboración de los proyectos planteados. No hay que olvidar que si se trabaja para un bien común y se da lo mejor de todos es muy probable que salga bien y con esa actitud se ha estado trabajando por ya más de un año.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
Jaramillo, E. (2020). El baile en tiempos de coronavirus: ¿cómo volvimos a bailar en la cueva? Anadolu Agency. https://www.aa.com.tr/es/cultura/el-baile-en-tiempos-de-coronavirus-cómo-volvimos-a-bailar-en-la-cueva/1970851