Cuando la actual Asamblea Legislativa aprobó en diciembre del 2018 la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N° 9635), dieron un año plazo al Ministerio de Hacienda para que todos los puestos, puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres tuvieran un escáner que permitiera inspeccionar las mercancías que entraban y salían del país.

Casi dos años después de entrada a regir dicha ley, Hacienda se encuentra en incumplimiento, sin embargo, los diputados le otorgaron seis meses más a esa institución para que cumpla con su obligación.

Así quedó plasmado tras aprobarse en segundo debate el expediente 22.023 "Ley para impulsar la integración de información aduanera y la instalación los equipos y los sistemas de la tecnología de inspección no intrusiva", propuesto por Jonathan Prendas y otros congresistas. Recibió 41 votos a favor y 0 en contra.

Además de dar ese plazo de seis meses para que Hacienda instale los escáneres, la nueva normativa ordena que esa institución ...