Por Susana Paulina Moya Villalta – Estudiante del Soccer Club de ULACIT

El deporte como tal requiere más que horas de entrenamiento o el talento que una persona pueda tener; la disciplina que todo deportista debe asumir para ser exitoso, ya sea en un ejercicio colectivo o individual, es muy importante. Las habilidades que se desarrollen de manera social, el sentido de responsabilidad, el liderazgo y el trabajo en equipo son claves para cualquier persona, y son utilizadas en el ámbito laboral de igual manera. Por ello, se puede decir que el deporte o pertenecer a un club de fútbol en este caso, más que realizar actividad física implica desarrollar técnicas sociales que ayudarán en el futuro.

Al pertenecer a un club de futbol, según Pérez (2018), se desarrollan diferentes habilidades de liderazgo como la capacidad de análisis, la organización de un equipo, tener un pensamiento ágil, y la empatía. El liderazgo que se obtiene lo pueden utilizar en futuros empleos, ya que cuando se juega futbol se mejora la autoconfianza, la ambición por llegar a la meta con el equipo. Las personas saben que deben trabajar diariamente para ser mejores, lo cual va ligado a la mejora continua en las empresas; tomar decisiones rápidas y asertivas la mayor parte del tiempo no va a ser problema para estos deportistas.

El trabajo en equipo es otro punto importante que se aplica en el ámbito laboral. Algunas de las habilidades que se pueden potenciar, según Peters (2017), son la coordinación, la comunicación, la confianza, la colaboración con el equipo y el compromiso. Debe siempre haber un líder que coordine las actividades de las personas que conforman el grupo, hay que proporcionar canales que faciliten la comunicación en distintos sentidos; debe haber confianza en las personas con las que se trabaja, saber que van a cumplir con su parte, y debe existir siempre el compromiso de cada uno para aportar valor a lo que se hace, ya sea en el club de fútbol o en el lugar de trabajo.

Se practica un deporte como el fútbol, se comparte con los compañeros tanto en el camerino como adentro en la cancha, y en esos momentos es normal llegar a acuerdos o plantear estrategias que los lleven a alcanzar el objetivo, como ganar un partido e incluso un campeonato, y durante mucho tiempo se convive y se desarrollan habilidades blandas y no se dan cuenta. Hasta que llegan al trabajo y se enteran de que si se compara a una persona que únicamente se ha dedicado a estudiar con una persona que ha tenido que pelear un espacio en un equipo para poder jugar, posiblemente va a estar más preparado o se va a desenvolver mejor ese atleta. Por esto es bueno inculcar el deporte a las personas desde pequeñas, de esta manera se impulsarán destrezas para el futuro.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Pérez, L. (2018, 3 de julio). Cuatro lecciones de liderazgo que podemos aprender del fútbo. Wrike new part of citrix. https://www.wrike.com/es/blog/cuatro-lecciones-de-liderazgo-del-futbol/
  • Peters, T. (2017, 17 de julio). Potencia tus habilidades de trabajo en equipo. Infoempleo. https://blog.infoempleo.com/a/potencia-tus-habilidades-de-trabajo-en-equipo/