Por Nicolas Hilsaca Alkassasfeh - Estudiante del Diversity Club de ULACIT

Es parte inherente de la naturaleza de los humanos el ser sociales y trabajar en equipos en ámbitos como la vida laboral, las organizaciones estudiantiles, entre otras interacciones de la vida cotidiana en general. Debido al carácter individual de cada ser humano que conforma cada uno de estos grupos, es común que las diferencias en formas de pensar, actuar o cumplir metas ocasionen conflictos entre los miembros de estos grupos u organizaciones. En algunos casos, estas organizaciones cuentan con líderes que deben adoptar un estilo de liderazgo que les permita evaluar la situación como tal, de manera que se pueda encontrar una solución a los conflictos antes de que un miembro del grupo o el grupo mismo salga afectado. El Diversity Club de ULACIT es una organización estudiantil con miembros de diferentes carreras en el cual los conflictos pueden ser resueltos a partir del liderazgo democrático o el autocrático.

El primer estilo de liderazgo que se puede adoptar en la resolución de conflictos es el liderazgo democrático. En este estilo de liderazgo, el líder toma la opinión de cada miembro en cuanto a formas en que el conflicto puede ser abordado. Después, el líder deberá tomar una decisión en la que se incluya la opinión de todos. La efectividad de este estilo radica en que cada miembro logra desarrollar una perspectiva individual que aporta a una perspectiva general (Villacorta, 2019). Sin embargo, integrar las opiniones de todos los miembros en una decisión final toma tiempo, lo cual no es indicado en situaciones en la que los conflictos de la organización deban ser resueltas en un cierto tiempo. En el Diversity Club, este método resulta útil debido a que las diferentes experiencias, habilidades y carreras universitarias de los miembros crean diferentes opiniones que logran ser escuchadas y tomadas en cuenta.

Otro estilo de liderazgo a considerar es el liderazgo autocrático. A diferencia del liderazgo democrático, el líder autocrático no toma en cuenta la decisión del resto de los miembros de la organización, y toma una decisión basándose en su propio criterio y el resto de los miembros deberán apegarse a la decisión sin excusas. Así mismo, el resto del grupo deberá seguir las órdenes del líder en cuanto a la ejecución del plan para resolver los conflictos (Villacorta, 2019). El mayor beneficio de este estilo es el aprovechamiento del tiempo debido a que solo se tiene que seguir una opinión y se elimina la tarea de integrar el resto de las opiniones. Al aplicar este estilo de liderazgo al Diversity Club, se presentarían ciertos problemas. Como el club es parte del movimiento de liderazgo, se espera que cada miembro demuestre sus habilidades como líderes en resolver problemas y, al limitar esta capacidad, se provocaría una desmotivación entre los miembros que podría generar más conflictos.

Los conflictos son una parte más de toda organización estudiantil y el líder de esta deberá adoptar un estilo de liderazgo específico para poder mitigarlos apropiadamente. Por una parte, se tiene el liderazgo democrático en el que se consideran las opiniones de todos los miembros para formular soluciones. Al contrario del liderazgo democrático, en el liderazgo autocrático la toma de decisiones es meramente construida por el líder e ignora las opiniones de los demás. A pesar de que el liderazgo democrático requiere de un mayor tiempo para producir una solución a los conflictos, este estilo representa una mejor opción de liderazgo que se puede adoptar en una organización como el Diversity Club, ya que desarrolla las capacidades y evita la desmotivación de cada integrante.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Villacorta, D. (2019, 26 de noviembre). Los 8 estilos de liderazgo más comunes. https://ghcc.org/es/los-8-estilos-de-liderazgo-mas-comunes/