Por Patrick Anchía Brenes - Estudiante de Ingeniería Informática

Guy Kawasaki mencionó: “Las ideas son fáciles, implementarlas es lo difícil”. Esta frase logra distinguir un aspecto que realmente es difícil de concretar cuando se encuentra en situaciones que demanden una proposición de proyectos. La creatividad, según Garrido (2021), “se define como el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez. Para establecer la relación entre ese entorno nuevo y la realidad, nos servimos de nuestra imaginación”. Cada vez que se necesita profundizar en un tema de importancia individual suele invocarse esta cualidad que se encargará de profundizar el deseo que posee la persona por el tema que está por desarrollar. En la disciplina de creación de proyectos hay gran variedad de enfoques posibles, entre ellos se encuentra uno de los más trascendentales de carácter humanitario, y es el desarrollo sostenible.

Este enfoque de proyectos ambientales posee consecuencias tanto positivas como negativas que afectan directamente el aspecto humano. Esto debido a que los retos que se presentan en la sociedad actual en relación con el desarrollo humano parecen inmensurables y de gran impacto, por ejemplo, el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades o el hambre. Todos poseen una variable común que se encarga de motivar la creación de proyectos de desarrollo sostenible, y es la perspectiva global.

Los atributos que deben poseer los entes involucrados en este ámbito son difíciles de cuantificar. Su principal característica y acción pueden englobarse bajo una palabra, la autonomía. Esta palabra es de vital importancia para las personas que pertenecen a este grupo con enfoque ecológico. Según Clínica Universidad de Navarra (s. f.), la autonomía es la “capacidad de la persona para realizar por sí misma, sin ayuda o vigilancia de otras, los actos cotidianos elementales de supervivencia”. Pero ¿qué relevancia tiene la autonomía para el desarrollo ambiental? La palabra tiene gran auge en este tema, ya que toda acción individual conlleva una responsabilidad y, a su vez, un gran sentido de pertenencia.

La educación ambiental se basa en la premisa de que las acciones individuales sí importan. Su importancia dependerá de las variables ambientales que se están considerando. El ahorro de consumo de agua, reducción de combustibles fósiles, todas son acciones que pertenecen a materia ambiental, pero de forma objetiva su impacto estadístico es marginal. Como menciona Torres (2013), “el consumo de agua domiciliario en un par de metros cúbicos al año es marginal en el entendido que el 80% del agua que se consume a nivel país se debe a la agricultura. El 10% del 4% (consumo domiciliario) es aún más marginal (en el supuesto que pudiéramos concertar una reducción conjunta de un 10%)”. Sin embargo, la autonomía dicta que es necesario poder generar conciencia para representar un cambio, aunque cada acción parezca irrelevante, muchas de ellas en conjunto podrán marcar una diferencia.

La sostenibilidad ambiental involucra gran cantidad de virtudes para su realización, aunque en ocasiones muchas acciones parecen derrumbarse cuando son propuestas de forma pública, causando la desmotivación colectiva. Por esta razón, se debe actuar con responsabilidad para que, consecuente con ello, la cultura evolucione y se modifique a favor de esta causa, promoviendo que la sostenibilidad, que se encarga de defender que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y es necesario velar por su protección y uso racional. Asimismo, es necesario dejar en claro que no es una construcción platónica el hecho de que la autonomía ayuda a trascender en aquellos ámbitos donde el interés colectivo no es congruente, el caso de Gifford Pinchot, en Estados Unidos, o Godofreo Stutzin, en Chile. Valiosos esfuerzos que terminaron generando estructuras permanentes, como fue el caso del Servicio Forestal de Estados Unidos (Pinchot), o una de las más importantes organizaciones ambientalistas a nivel nacional como es Codeff (Stutzin). Así se demuestra como la autonomía ayuda a transcender y, a su vez, contagia de forma social mediante la creación de culturas, en este caso amor al medio ambiente.

El medio ambiente es el regalo más preciado y el deber más arraigado, por esta razón no es efectivo querer crear conciencia mediante una promoción vacía y sin sentido, si el convencimiento no se tiene establecido de forma individual. Puede que en ocasiones se torne complicado envolver a una población bajo un mismo ideal, por ello la ejemplificación de los actos mediante la autonomía es la medicina concreta capaz de lograr subsanar esta enfermedad de desconsideración que aqueja el bien más ancestral de la humanidad, el medio ambiente.

Con base en lo anterior claramente es necesario estudiar, prepararse y conocer de forma técnica todos los problemas que conglomeran la sostenibilidad ambiental, pero es incluso de mayor importancia clarificar que no existe movimiento sin convicción y mucho menos un logro sin orgullo. Todos forman parte del mismo globo y solo mediante la autonomía ecológica se podrán ver cómo los cambios sí pueden ser una realidad y un regalo trascendental a las futuras generaciones. En síntesis, el mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Clínica Universidad de Navarra. (s. f.). Autonomía personal. Diccionario médico. Clínica Universidad de Navarra. https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/autonomia-personal
  • Garrido, P. (2021, 21 marzo). ¿Qué es la creatividad? ¿Somos todos «genios en potencia»? Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/inteligencia/creatividad-todos-genios
  • Torres, J. (2013, 31 mayo). ¿Cuál es la importancia ambiental de las acciones individuales? Cooperativa. http://blogs.cooperativa.cl/opinion/medio-ambiente/20130531113726/cual-es-la-importancia-ambiental-de-las-acciones-individuales/