Por Pamela Barrantes Esquivel - Estudiantes de la carrera de Administración de Negocios

¿Debería implementarse la alimentación vegana para mejorar el desempeño deportivo? Primero cabe recalcar que la mala alimentación en jóvenes deportistas es muy común, ya que no cuentan con el tiempo adecuado para preparar una comida nutritiva y en su lugar compran comida rápida para salir del apuro y en algunas ocasiones su desempeño se ve afectado por esta mala alimentación. Por ello, se debe practicar una correcta alimentación para que su rendimiento sea el óptimo en sus entrenamientos y partidos, además si practica una correcta alimentación va a tener una vida más saludable.

Existen una gran variedad de dietas que pueden mejorar el desempeño de los deportistas y a su vez brindar una vida más saludable, entre ellas la dieta vegana, pero ¿sabemos realmente lo que es la dieta vegana?, ¿conocemos realmente lo que contiene este tipo de dieta? Si se quiere llevar a cabo una dieta como esta, es importante conocer el significado y los alimentos que contienen la dieta vegana, ya que esto va a permitir que cada persona tenga claro todos los alimentos que debe evitar y así decida si quiere o no realizarla.

El veganismo es una forma de vida que trata de evitar todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, incluyendo el uso de animales para la alimentación, la ropa y el calzado, la cosmética y cualquier otra actividad que cause su muerte o sufrimiento, como los circos, zoológicos y carreras de caballos (Martínez, 2019).

Se puede determinar que una dieta vegana consiste en alimentos únicamente vegetales, ya que, como se mencionó anteriormente, no se utiliza ningún tipo de carne en su alimentación, ni productos lácteos. Los deportistas necesitan diferentes tipos de alimentos para poder dar su máximo esfuerzo, por lo que necesitan de aquellos alimentos que les proporcionen la energía que pierden en cada entrenamiento. Entre los alimentos indispensables, según Martín (2017), encontramos:

Pescado: El pescado es una fuente fundamental de proteínas.
Cereales: Son fuente de energía, aportan fibra que nos ayudará también a limpiar el organismo y regular su ritmo.
Carne: Las ideales para los deportistas son las blancas, ya que tienen mejor contenido en grasa y una proteína de gran valor que ayuda a recuperar rápidamente la masa muscular.
Verdura y fruta: Claves en una dieta sana y más en la alimentación de un deportista por su alto contenido en minerales, vitaminas y antioxidantes. Las frutas hidratan y recuperan el cuerpo después de una jornada de intenso ejercicio.
Lácteos: Son alimentos con mucho calcio y vitamina D, esenciales para los huesos y claves en la pérdida de peso.
Patata: La patata aporta energía por su alto contenido en hidrato de carbono, se digiere fácilmente y es saciante, por lo que el deportista además no se notará hinchado.
Miel: Su aporte energético es altísimo, y a corto plazo es muy bueno por su elevado índice glucémico.

Esto nos indica que una dieta completamente vegana no es la adecuada para los deportistas, ya que ellos necesitan alimentos que les proporcione la energía y proteínas que perdieron en sus entrenamientos o partidos. Considero que este tipo de dieta es ideal para personas que desean bajar de peso o personas que quieren evitar cualquier explotación o maltrato hacia los animales, ya que ellos consideran que no se debe comer ningún tipo de carne para no matar ciertos animales.

En conclusión, los deportistas deben cuidar su alimentación para lograr dar su mayor esfuerzo en cada competencia y presentar un buen rendimiento siempre, deben comer muchos vegetales y frutas porque son ideales para una dieta sana, pero no eliminar las carnes, ya que son una fuente de energía que necesitan. Por esto una dieta vegana no es la ideal para los deportistas de alto rendimiento, ya que deberían dejar de lado las carnes y derivados, pero esto no sería del todo saludable para ellos, ya que como mencioné anteriormente necesitan de esas proteínas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Martin, L. (2017). Lo que debe comer un deportista para llevar una dieta diez. Deporte y Vida. https://as.com/deporteyvida/2017/09/01/portada/1504268677_753186.html
• Martínez, M. (2019). ¿Qué es una dieta vegana y para quién es apropiada? Bueno y Vegano. https://www.buenoyvegano.com/2019/01/25/una-dieta-vegana-quien-apropiada/