Por María Alejandra Hernández – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Las diferentes dificultades a las que se ha enfrentado el ser humano tales como guerras, enfermedades y otros como el movimiento nazi, han influido de forma determinante en los cambios de vida que han tenido que realizar las personas como parte de su adaptación. Hoy en día nos enfrentamos a una pandemia que nos ha llevado a realizar diferentes cambios en nuestro día a día, cambios que probablemente han llegado para quedarse. En este artículo se presentarán algunas innovaciones tecnológicas que se han realizado en supermercados, restaurantes, gimnasios y en la enseñanza, como parte de su adaptación para lograr mantener un porcentaje de sus ventas.

El primer caso de COVID-19 aparece en Costa Rica el 06 de marzo del 2020, a partir del 24 de marzo ya se estaban endureciendo las medidas sanitarias, como el cierre de playas, cultos, y se solicita a las personas que no salgan de sus viviendas de acuerdo con el comunicado de prensa realizado por el ministro de salud el 23 de marzo (Ministerio de Comunicación, 2020). En este momento, las universidades y escuelas se ven obligadas a hacer una modificación en su metodología de enseñanza y a realizar sus clases virtualmente. Si bien es cierto ya algunas universidades, escuelas y colegios contaban con esta tecnología, otras se vieron en la obligación de realizar este cambio, que presentó una oportunidad de cambio y avance tecnológico casi inmediato (Velázquez, 2020). Las clases virtuales no solo se aplicaron en las escuelas, sino que muchos gimnasios vieron esto como una alternativa debido al cierre de sus instalaciones. Actualmente algunos gimnasios mantienen sus clases virtuales y ahora forman parte de las opciones que tienen para sus clientes.

Adicionalmente, como parte de estos cambios presentados a partir de las restricciones, los supermercados se adaptaron para tratar de mantener sus ventas por medio de la creación o actualización de sus páginas para que los clientes pudieran realizar sus compras a través de ellas, así como de la modalidad de las compras “para llevar”; además, aumentó la publicidad en redes sociales. Los gimnasios se vieron obligados a implementar aplicaciones que les permitiera a sus clientes hacer la reservación para cada clase. En el caso de los restaurantes han tenido que utilizar plataformas como Uber Eats, Glovo o su propio servicio express, debido a que ambos pueden trabajar a un 50% de su capacidad. Anteriormente no todas las personas contaban con herramientas tecnológicas como celulares, computadoras, entre otras, debido a su capacidad económica; sin embargo, ahora se han convertido en herramientas para el uso diario, por lo que han tenido un comportamiento exponencial que significa un aumento en la capacidad, potencia y un menor precio en la tecnología (Esquivel, 2020).

Durante estos meses se han presentado cambios en la vida de la población que probablemente no se habrían dado con la misma rapidez y eficiencia que en el momento en el que se presenta esta necesidad, los beneficios a largo plazo serán tanto para los consumidores como para los vendedores. Se debe considerar que al implementar la tecnología en las empresas se reducen sus costos y aumenta su proactividad. En la actualidad, una rápida adaptación puede significar el éxito de una empresa debido a la rapidez con que avanza la tecnología y, en momentos como estos, la adaptación e innovación son esenciales para su éxito.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Esquivel, M. (30 de abril de 2020). Innovación en la pandemia: la otra exponencialidad. INCAE. Recuperado de https://www.incae.edu/es/blog/2020/04/30/innovacion-en-la-pandemia-la-otra-exponencialidad.html
  • Ministerio de Comunicación. (23 de marzo de 2020). Gobierno endurece medidas sanitarias para impedir contagio de COVID-19.
  • Presidencia. Recuperado de https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/03/gobierno-endurece-medidas-sanitarias-para-impedir-contagio-de-covid-19/
  • Velázquez, H. P. (20 de abril de 2020). Coronavirus: una oportunidad para la educación virtual. Seminario Universidad. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/opinion/coronavirus-una-oportunidad-para-la-educacion-virtual/