El Ministerio de Hacienda comunicó este jueves que está investigando a 46 personas físicas y jurídicas tras haber detectado incrementos patrimoniales injustificados, omisión de ingresos, préstamos falsos, donaciones injustificadas, uso de proveedores falsos, simulación de compras de bienes y servicios, e ingresos por actividades inexistentes.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Dirección General de Tributación, los 46 casos muestran riesgos comunes y ya se han estimado impuestos evadidos por un monto superior a los ¢600 millones, correspondientes al Impuesto Sobre la Renta.
La complejidad de algunas de estas maniobras implica la coordinación con otras direcciones dentro del Ministerio de Hacienda y otras instituciones, como el Instituto Costarricense sobre Drogas, el Tribunal Supremo de Elecciones, Registro Público y las entidades bancarias.
Carlos Vargas, director general de Tributación, afirmó que la metodología desarrollada sobre la base de un modelo integral de gestión de riesgos de cumplimiento tributario, permite determinar de manera efectiva patrones comunes entre contribuyentes registrados y ocultos, para evadir impuestos.
"El análisis de riesgos similares en todos los casos nos ha llevado a encontrar diferentes maniobras que una vez probadas, nos han permitido determinar importantes sumas de impuestos dejados de pagar e incluso, valorar la interposición de denuncias penales ante las autoridades judiciales”, explicó.
Además, Vargas informó que durante los últimos meses del año la DGT reforzará la fiscalización “en calle” con las visitas a negocios para revisar el cumplimiento de deberes tributarios, con el objetivo de que los contribuyentes atiendan bien y en tiempo sus obligaciones tributarias.
El funcionario advirtió que en las visitas los funcionarios de Hacienda no solicitarán información sobre contraseñas ni cuentas bancarias, tampoco plantearán arreglos de pago ni revisarán sistemas informáticos.