Por Diana Rodríguez Montoya – Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

¿Cuál es el papel del baile en la sociedad? El baile se ha convertido en un arte que los seres humanos utilizan para expresarse o transmitir emociones. Es un movimiento corporal que ha sido usado como una herramienta importante para lograr conocer la historia a lo largo de los años, como la simbología, las representaciones sociales, las tradiciones, entre múltiples factores, hasta llegar a nuestros días y así convertirse en un arte capaz de generar cultura, desarrollar la sociedad, ampliar horizontes y fortalecer la vida misma aportando a la salud mental y física de cada individuo (Valencia, 2018).

En otras palabras, según Importancia.org (2014), “el baile es una expresión corporal que cuenta con muchísima importancia; y es que además de ser una actividad enmarcada dentro de la cultura del ser humano, también es una acción completamente saludable para nuestro cuerpo.” Además, dice que “desde la antigüedad, el baile ha servido en diversas sociedades y culturas para expresar emociones o estados de ánimo. Así esta actividad podía ser parte de ritos religiosos, culturales o simplemente artísticos, buscando la belleza mediante la expresión corporal.”

Otro papel del baile en la sociedad es en la educación. Según Raquel Hernández y Gema Torres (2009), estos son algunos puntos del por qué la danza tiene un valor educativo:

1. La danza es una actividad tradicionalmente vinculada a la educación y a la educación física y artística en particular, así ha quedado de manifiesto una vez explorada su presencia dentro del pensamiento pedagógico a través de la historia.

2. Entendemos que la danza tiene validez pedagógica porque a través de su práctica puede incidirse en los siguientes aspectos propios de la educación física integrada:
• adquisición y desarrollo de las habilidades y destrezas básicas
• adquisición y desarrollo de tareas motrices específicas
• desarrollo de las cualidades físicas básicas
• desarrollo de capacidades coordinativas
• adquisición y desarrollo de habilidades perceptivo-motoras
• conocimiento y control corporal en general
• el pensamiento, la atención y la memoria
• la creatividad
• aumento de las posibilidades expresivas y comunicativas
• favorece la interacción entre los individuos

3. La danza tiene validez pedagógica porque puede fomentar el sentido artístico a través de la propia creación (realización de danzas coreografías propias), y de la apreciación de otras creaciones externas (apreciación y crítica de coreografías y danzas ajenas).

4. La danza tiene validez pedagógica ya que mediante su práctica se puede incidir en la socialización del individuo.

5. La danza tiene validez pedagógica ya que puede ser un factor de conocimiento cultural. Además, puede ser un factor de educación intercultural favoreciendo el conocimiento y la aceptación y tolerancia de la realidad pluricultural de la sociedad actual.

En mi opinión, como bailarina que soy hace 6 años, la danza me ha ayudado demasiado, por ejemplo, en mis relaciones sociales. Siempre he sido muy tímida y desde que bailo he perdido el miedo a hablar y a demostrar lo que siento. “Bailando promovemos la empatía, la capacidad de compartir con otros y la cooperación, habilidades sociales que, extrapolándolas a otras áreas vitales como el colegio, universidad, trabajo, familia, pareja, amigos, nos ayuda a formar relaciones exitosas y consecuentemente a un bienestar.” (Gandía, 2017). Por último, Candela Gandía (2017) dice que “la propia esencia de la danza es compartir y comunicarnos con los otros. Si aprendemos a extrapolar todos los aprendizajes que bailar nos aporta a todas nuestras áreas vitales tendremos un poder y una ventaja increíble.” La danza es poder ser uno mismo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Gandía, C. (2017, 27 de enero). La Danza y Las Relaciones Sociales. Stardanze Dance Stories. https://stardanze.com/relaciones-sociales/
  • Hernández, R. y Torres, G. (2009, noviembre). La danza y su valor educativo. Efdeportes Revista Digital. https://www.efdeportes.com/efd138/la-danza-y-su-valor-educativo.htm
  • Importancia.org. (2014, 4 de diciembre). Importancia del Baile. https://www.importancia.org/baile.php
  • Valencia, A. (2018, 4 abril). Danza, expresión de arte, cultura y sociedad. Uniminuto Radio. https://www.uniminutoradio.com.co/danza-expresion-de-arte-cultura-y-sociedad/